martes, 16 de septiembre de 2025

CONOCER A NUESTRA PROFESORA


CONOCER A TU PROFESORA
 


1. ¿En qué año nació la profesora?

2. ¿Dónde nació?

3. ¿Cuántas mascotas tiene en su casa?

4. ¿Está casada?

5. ¿Cuál es su número favorito?

6. ¿Cuántos años lleva dando clase?

7. ¿La profesora prefiere la playa o la montaña?

8. ¿Cuántos hermanos tiene?

9. ¿Cuántos seguidores tiene en Instagram?

10. ¿Qué aficiones tiene la profesora?

11. ¿Cuál era la asignatura favorita de la profesora 

cuando iba a la escuela?

12. ¿Tiene hijos tu profesora?

13. ¿Su cantante favorito?

14. ¿Escribe en un blog la profesora? 
 
15. ¿Qué asignatura nos dará este curso?
 
16.  ¿Qué te gustaría preguntarle a tu profe?

ORATORIA Y DEBATE. MANUAL. SABERES BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MANUAL CURSO 2025/2026


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 https://www.debateando.com/

     1. Índice:

  • Tema 1. El poder de la oratoria: voz, mirada, lenguaje corporal, nervios, presencia escénica.

  • Tema 2. El discurso que convence: mensaje único, estructura, inicios potentes, cierres que impactan, vocabulario claro.

  • Tema 3. La fuerza de los argumentos: tesis y línea argumental, método ARE, evidencias, refutación ICE, falacias.

  • Tema 4. El juego del debate académico: formatos, tiempos, forma y fondo, criterios de victoria.

  • Tema 5. El equipo de debate en acción: roles, preparación, investigación fiable, detección de bulos.

  • Tema 6. El torneo paso a paso: bases, preparación, estrategia, ética y fair play.

     

2. SABERES BÁSICOS PARA 1º ESO

 
A. El discurso persuasivo y argumentativo 
 
OYD.3.A.1. Los tipos de discurso persuasivo y argumentativo: orales y escritos en situaciones formales e informales. Características y estructura. La intención comunicativa.
OYD.3.A.2. Procedimientos retóricos y características estilísticas.
OYD.3.A.3. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público tales como planificación del discurso y prácticas orales formales e informales.
OYD.3.A.4. Aspectos relacionados con la puesta en escena de los discursos persuasivos orales como pronunciación, voz, mirada, lenguaje corporal y presencia escénica. 

B. Elaboración del discurso persuasivo y argumentativo 

OYD.3.B.1. Concreción de un mensaje persuasivo y argumentativo. Características del mensaje persuasivo y argumentativo. Claridad y brevedad.
OYD.3.B.2. Adaptación del discurso al contexto.. Estrategias para captar la atención y el interés de la audiencia. Adaptación del discurso al modelo textual o género elegido. Adaptación del discurso al tiempo y al canal de comunicación.
OYD.3.B.3. Documentación e investigación. Alfabetización mediática. Tipos de fuentes documentales. Criterios de selección. Estrategias de búsqueda.
OYD.3.B.4. Gestión de la información. Selección de ideas. Tipos de contenidos: lógicos (datos, teorías, citas) y emocionales (anécdotas, imágenes, vídeos).
OYD.3.B.5. Recursos argumentativos, premisas, tesis y silogismos. Estructura del discurso tales como introducción, desarrollo y conclusión. Disposición de las ideas. Textualización del discurso. Coherencia y cohesión. Corrección lingüística. Proceso de revisión. Uso de correctores. Figuras retóricas como paralelismos, metáforas, antítesis, interrogación retórica. 

C. La presentación del discurso persuasivo y argumentativo 

OYD.3.C.1. Memorización del discurso. Reglas mnemotécnicas. Interiorización del discurso.
OYD.3.C.2. Gestión emocional para hablar en público (autoconfianza, seguridad, entusiasmo). Gestión de las emociones negativas. Naturalidad frente a artificiosidad.
OYD.3.C.3. Uso de aspectos relacionados con la dicción como pronunciación, ritmo, volumen, intensidad, pausas y silencios.
OYD.3.C.4. Comunicación corporal y gestión del espacio escénico.
OYD.3.C.5. Uso de Soportes audiovisuales e informáticos de apoyo al discurso.
 
D. Oratoria, valores y educación emocional 

OYD.3.D.1. Oratoria para la construcción de la veracidad del discurso.
OYD.3.D.2. Oratoria para la participación activa en la democracia.
OYD.3.D.3. Representación de las habilidades personales y sociales del discurso. Autoconfianza, empatía y asertividad.
OYD.3.D.4. Discursos persuasivos y argumentativos orales en situaciones informales y formales (debates y presentaciones). Los tipos de discurso persuasivo y argumentativo. Características y estructura. La intención comunicativa. Procedimientos retóricos y características estilísticas. Aspectos relacionados con la puesta en escena de los discursos persuasivos orales tales como pronunciación, voz, mirada, lenguaje corporal y presencia escénica.
 
E. El debate 

OYD.3.E.1. El debate y sus tipos. El debate académico y sus reglas. Normas de estilo y utilización de espacios y tiempos en el debate académico. Equipos y roles.
OYD.3.E.2. Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global del debate, de la intención comunicativa de cada interlocutor, así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan.
OYD.3.E.3. Participación en debates, observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.



Oratoria y Debate

Competencias específicas

Criterios de evaluación

Saberes básicos mínimos


1. Adquirir y conocer con solidez y actitud crítica los conceptos básicos del discurso persuasivo y argumentativo, identificando las principales características de los diferentes tipos de discurso y sus diversas posibilidades de representación, así como sus intenciones comunicativas, potenciando y valorando el uso de la argumentación a través del conocimiento y empleo de estrategias necesarias para el desarrollo de la expresión oral en público, y analizando las diversas manifestaciones, estilos y expresiones discursivas de su entorno sociocultural.

1.1

OYD.3.A.1

OYD.3.A.2

OYD.3.A.3

OYD.3.A.4


1.2

1.3


2. Conocer y utilizar las diferentes técnicas que faciliten la elaboración del discurso argumentativo y persuasivo, adaptándolo a las necesidades argumentativas, mediante el uso de diferentes técnicas de documentación e investigación, atendiendo a la corrección lingüística, así como a la coherencia y cohesión del mismo y al uso adecuado de figuras retóricas propias de la disciplina.

2.1

OYD.3.B.1

OYD.3.B.2

OYD.3.B.3

OYD.3.B.4

OYD.3.B.5


2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

3. Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas para facilitar la recreación y presentación de las diferentes producciones argumentativas, tanto desde el punto de vista comunicativo como gestual, a través del empleo adecuado de diversas herramientas y soportes técnicos propios de la comunicación corporal y manejo del espacio escénico.

3.1

OYD.3.C.1.

OYD.3.C.2

OYD.3.C.3

OYD.3.C.4

OYD.3.C.5


3.2

3.3

3.4

4. Estimular y desarrollar las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias de la oratoria en las producciones argumentativas propias y ajenas, a través del trabajo individual y en equipo, conociendo las intenciones comunicativas y utilizando lenguajes y códigos de carácter comunicativo y gestual, así como estrategias que garanticen la construcción de un discurso veraz, fomentando la autoconfianza, la asertividad y la empatía para promover la participación del alumnado de manera respetuosa en la vida democrática.

4.1

OYD.3.D.1

OYD.3.D.2

OYD.3.D.3

OYD.3.D.4



4.2

4.3

4.4

5. Participar y valorar la intervención en debates académicos, reconociendo adecuadamente los distintos tipos y gestionando las reglas de interacción, los espacios y los tiempos, así como los diversos roles propios del debate educativo para valorarlo y disfrutarlo como una manifestación argumentativa y persuasiva que forma parte del acervo cultural y social de los pueblos, participando activamente en su mantenimiento, desarrollo y proyección.

5.1

OYD.3.E.1

OYD.3.E.2

OYD.3.E.3


5.2

5.3

 
TRES BLOQUES
 

ORAL 🡺 C.Esp. 1,3 y 4 🡺 Instrumento de evaluación: Rúbrica exposición oral

ESCRITO 🡺  C.Esp. 2 y 3🡺 Instrumento de evaluación: textos expostivos y argumentativos.

DEBATE 🡺 C.Esp. 5 🡺 Instrumento de evaluación: Lista de cotejo de la participación en un debate.

 

 

 

DALE A LA LENGUA


           DEFINICIÓN DE ORATORIA Y DEBATE:


 

ELEMENTOS DE LA RETÓRICA


ARGUMENTA A FAVOR O EN CONTRA DE LA INTENCIÓN DEL AUTOR/A DE ESTE CORTOMETRAJE

Adición Redes Sociales - El Niño que Jugó Afuera - The Boy Who Played Outside


 
 
 

¿Qué opinas del siguiente titular de una noticia del periódico 

EL PAÍS?




                 https://www.biblioeditorial.com/848-2/