
Nuestro viaje va a empezar. Este blog te servirá para seguir el itinerario, las paradas y conocer todos los recursos necesarios para no perderte nada en el camino. ¡Aprovecha el viaje y disfruta!
martes, 16 de septiembre de 2025
CONOCER A NUESTRA PROFESORA

ORATORIA Y DEBATE. MANUAL. SABERES BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
MANUAL CURSO 2025/2026
1. Índice:
Tema 1. El poder de la oratoria: voz, mirada, lenguaje corporal, nervios, presencia escénica.
Tema 2. El discurso que convence: mensaje único, estructura, inicios potentes, cierres que impactan, vocabulario claro.
Tema 3. La fuerza de los argumentos: tesis y línea argumental, método ARE, evidencias, refutación ICE, falacias.
Tema 4. El juego del debate académico: formatos, tiempos, forma y fondo, criterios de victoria.
Tema 5. El equipo de debate en acción: roles, preparación, investigación fiable, detección de bulos.
Tema 6. El torneo paso a paso: bases, preparación, estrategia, ética y fair play.
2. SABERES BÁSICOS PARA 1º ESO
A. El discurso persuasivo y argumentativo
OYD.3.A.1. Los tipos de discurso persuasivo y argumentativo: orales y escritos en situaciones formales e informales. Características y estructura. La intención comunicativa.
OYD.3.A.2. Procedimientos retóricos y características estilísticas.
OYD.3.A.3. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público tales como planificación del discurso y prácticas orales formales e informales.
OYD.3.A.4. Aspectos relacionados con la puesta en escena de los discursos persuasivos orales como pronunciación, voz, mirada, lenguaje corporal y presencia escénica.
B. Elaboración del discurso persuasivo y argumentativo
OYD.3.B.1. Concreción de un mensaje persuasivo y argumentativo. Características del mensaje persuasivo y argumentativo. Claridad y brevedad.
OYD.3.B.2. Adaptación del discurso al contexto.. Estrategias para captar la atención y el interés de la audiencia. Adaptación del discurso al modelo textual o género elegido. Adaptación del discurso al tiempo y al canal de comunicación.
OYD.3.B.3. Documentación e investigación. Alfabetización mediática. Tipos de fuentes documentales. Criterios de selección. Estrategias de búsqueda.
OYD.3.B.4. Gestión de la información. Selección de ideas. Tipos de contenidos: lógicos (datos, teorías, citas) y emocionales (anécdotas, imágenes, vídeos).
OYD.3.B.5. Recursos argumentativos, premisas, tesis y silogismos. Estructura del discurso tales como introducción, desarrollo y conclusión. Disposición de las ideas. Textualización del discurso. Coherencia y cohesión. Corrección lingüística. Proceso de revisión. Uso de correctores. Figuras retóricas como paralelismos, metáforas, antítesis, interrogación retórica.
C. La presentación del discurso persuasivo y argumentativo
OYD.3.C.1. Memorización del discurso. Reglas mnemotécnicas. Interiorización del discurso.
OYD.3.C.2. Gestión emocional para hablar en público (autoconfianza, seguridad, entusiasmo). Gestión de las emociones negativas. Naturalidad frente a artificiosidad.
OYD.3.C.3. Uso de aspectos relacionados con la dicción como pronunciación, ritmo, volumen, intensidad, pausas y silencios.
OYD.3.C.4. Comunicación corporal y gestión del espacio escénico.
OYD.3.C.5. Uso de Soportes audiovisuales e informáticos de apoyo al discurso.
OYD.3.D.1. Oratoria para la construcción de la veracidad del discurso.
OYD.3.D.2. Oratoria para la participación activa en la democracia.
OYD.3.D.3. Representación de las habilidades personales y sociales del discurso. Autoconfianza, empatía y asertividad.
OYD.3.D.4. Discursos persuasivos y argumentativos orales en situaciones informales y formales (debates y presentaciones). Los tipos de discurso persuasivo y argumentativo. Características y estructura. La intención comunicativa. Procedimientos retóricos y características estilísticas. Aspectos relacionados con la puesta en escena de los discursos persuasivos orales tales como pronunciación, voz, mirada, lenguaje corporal y presencia escénica.
OYD.3.E.1. El debate y sus tipos. El debate académico y sus reglas. Normas de estilo y utilización de espacios y tiempos en el debate académico. Equipos y roles.
OYD.3.E.2. Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global del debate, de la intención comunicativa de cada interlocutor, así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan.
OYD.3.E.3. Participación en debates, observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
Oratoria y Debate | |||
Competencias específicas | Criterios de evaluación | Saberes básicos mínimos | |
1. Adquirir y conocer con solidez y actitud crítica los conceptos básicos del discurso persuasivo y argumentativo, identificando las principales características de los diferentes tipos de discurso y sus diversas posibilidades de representación, así como sus intenciones comunicativas, potenciando y valorando el uso de la argumentación a través del conocimiento y empleo de estrategias necesarias para el desarrollo de la expresión oral en público, y analizando las diversas manifestaciones, estilos y expresiones discursivas de su entorno sociocultural. | 1.1 | OYD.3.A.1 OYD.3.A.2 OYD.3.A.3 OYD.3.A.4 | |
1.2 | |||
1.3 | |||
2. Conocer y utilizar las diferentes técnicas que faciliten la elaboración del discurso argumentativo y persuasivo, adaptándolo a las necesidades argumentativas, mediante el uso de diferentes técnicas de documentación e investigación, atendiendo a la corrección lingüística, así como a la coherencia y cohesión del mismo y al uso adecuado de figuras retóricas propias de la disciplina. | 2.1 | OYD.3.B.1 OYD.3.B.2 OYD.3.B.3 OYD.3.B.4 OYD.3.B.5 | |
2.2 | |||
2.3 | |||
2.4 | |||
2.5 | |||
2.6 | |||
3. Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas para facilitar la recreación y presentación de las diferentes producciones argumentativas, tanto desde el punto de vista comunicativo como gestual, a través del empleo adecuado de diversas herramientas y soportes técnicos propios de la comunicación corporal y manejo del espacio escénico. | 3.1 | OYD.3.C.1. OYD.3.C.2 OYD.3.C.3 OYD.3.C.4 OYD.3.C.5 | |
3.2 | |||
3.3 | |||
3.4 | |||
4. Estimular y desarrollar las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias de la oratoria en las producciones argumentativas propias y ajenas, a través del trabajo individual y en equipo, conociendo las intenciones comunicativas y utilizando lenguajes y códigos de carácter comunicativo y gestual, así como estrategias que garanticen la construcción de un discurso veraz, fomentando la autoconfianza, la asertividad y la empatía para promover la participación del alumnado de manera respetuosa en la vida democrática. | 4.1 | OYD.3.D.1 OYD.3.D.2 OYD.3.D.3 OYD.3.D.4 | |
4.2 | |||
4.3 | |||
4.4 | |||
5. Participar y valorar la intervención en debates académicos, reconociendo adecuadamente los distintos tipos y gestionando las reglas de interacción, los espacios y los tiempos, así como los diversos roles propios del debate educativo para valorarlo y disfrutarlo como una manifestación argumentativa y persuasiva que forma parte del acervo cultural y social de los pueblos, participando activamente en su mantenimiento, desarrollo y proyección. | 5.1 | OYD.3.E.1 OYD.3.E.2 OYD.3.E.3 | |
5.2 | |||
5.3 |
ORAL 🡺 C.Esp. 1,3 y 4 🡺 Instrumento de evaluación: Rúbrica exposición oral
ESCRITO 🡺 C.Esp. 2 y 3🡺 Instrumento de evaluación: textos expostivos y argumentativos.
DEBATE 🡺 C.Esp. 5 🡺 Instrumento de evaluación: Lista de cotejo de la participación en un debate.
DALE A LA LENGUA
ARGUMENTA A FAVOR O EN CONTRA DE LA INTENCIÓN DEL AUTOR/A DE ESTE CORTOMETRAJE