ORATORIA Y DEBATE
Oratoria y Debate | |||
Competencias específicas | Criterios de evaluación | Saberes básicos mínimos | |
1. Adquirir y conocer con solidez y actitud crítica los conceptos básicos del discurso persuasivo y argumentativo, identificando las principales características de los diferentes tipos de discurso y sus diversas posibilidades de representación, así como sus intenciones comunicativas, potenciando y valorando el uso de la argumentación a través del conocimiento y empleo de estrategias necesarias para el desarrollo de la expresión oral en público, y analizando las diversas manifestaciones, estilos y expresiones discursivas de su entorno sociocultural. | 1.1 | OYD.3.A.1 OYD.3.A.2 OYD.3.A.3 OYD.3.A.4 | |
1.2 | |||
1.3 | |||
2. Conocer y utilizar las diferentes técnicas que faciliten la elaboración del discurso argumentativo y persuasivo, adaptándolo a las necesidades argumentativas, mediante el uso de diferentes técnicas de documentación e investigación, atendiendo a la corrección lingüística, así como a la coherencia y cohesión del mismo y al uso adecuado de figuras retóricas propias de la disciplina. | 2.1 | OYD.3.B.1 OYD.3.B.2 OYD.3.B.3 OYD.3.B.4 OYD.3.B.5 | |
2.2 | |||
2.3 | |||
2.4 | |||
2.5 | |||
2.6 | |||
3. Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas para facilitar la recreación y presentación de las diferentes producciones argumentativas, tanto desde el punto de vista comunicativo como gestual, a través del empleo adecuado de diversas herramientas y soportes técnicos propios de la comunicación corporal y manejo del espacio escénico. | 3.1 | OYD.3.C.1. OYD.3.C.2 OYD.3.C.3 OYD.3.C.4 OYD.3.C.5 | |
3.2 | |||
3.3 | |||
3.4 | |||
4. Estimular y desarrollar las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias de la oratoria en las producciones argumentativas propias y ajenas, a través del trabajo individual y en equipo, conociendo las intenciones comunicativas y utilizando lenguajes y códigos de carácter comunicativo y gestual, así como estrategias que garanticen la construcción de un discurso veraz, fomentando la autoconfianza, la asertividad y la empatía para promover la participación del alumnado de manera respetuosa en la vida democrática. | 4.1 | OYD.3.D.1 OYD.3.D.2 OYD.3.D.3 OYD.3.D.4 | |
4.2 | |||
4.3 | |||
4.4 | |||
5. Participar y valorar la intervención en debates académicos, reconociendo adecuadamente los distintos tipos y gestionando las reglas de interacción, los espacios y los tiempos, así como los diversos roles propios del debate educativo para valorarlo y disfrutarlo como una manifestación argumentativa y persuasiva que forma parte del acervo cultural y social de los pueblos, participando activamente en su mantenimiento, desarrollo y proyección. | 5.1 | OYD.3.E.1 OYD.3.E.2 OYD.3.E.3 | |
5.2 | |||
5.3 |
ORAL 🡺 C.Esp. 1,3 y 4 🡺 Instrumento de evaluación: Rúbrica exposición oral
ESCRITO 🡺 C.Esp. 2 y 3🡺 Instrumento de evaluación: textos exposiciones y debates.
DEBATE 🡺 C.Esp. 5 🡺 Instrumento de evaluación: Lista de cotejo del debate.