miércoles, 16 de octubre de 2024

ORATORIA Y DEBATE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

ORATORIA Y DEBATE



Oratoria y Debate

Competencias específicas

Criterios de evaluación

Saberes básicos mínimos


1. Adquirir y conocer con solidez y actitud crítica los conceptos básicos del discurso persuasivo y argumentativo, identificando las principales características de los diferentes tipos de discurso y sus diversas posibilidades de representación, así como sus intenciones comunicativas, potenciando y valorando el uso de la argumentación a través del conocimiento y empleo de estrategias necesarias para el desarrollo de la expresión oral en público, y analizando las diversas manifestaciones, estilos y expresiones discursivas de su entorno sociocultural.

1.1

OYD.3.A.1

OYD.3.A.2

OYD.3.A.3

OYD.3.A.4


1.2

1.3


2. Conocer y utilizar las diferentes técnicas que faciliten la elaboración del discurso argumentativo y persuasivo, adaptándolo a las necesidades argumentativas, mediante el uso de diferentes técnicas de documentación e investigación, atendiendo a la corrección lingüística, así como a la coherencia y cohesión del mismo y al uso adecuado de figuras retóricas propias de la disciplina.

2.1

OYD.3.B.1

OYD.3.B.2

OYD.3.B.3

OYD.3.B.4

OYD.3.B.5


2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

3. Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas para facilitar la recreación y presentación de las diferentes producciones argumentativas, tanto desde el punto de vista comunicativo como gestual, a través del empleo adecuado de diversas herramientas y soportes técnicos propios de la comunicación corporal y manejo del espacio escénico.

3.1

OYD.3.C.1.

OYD.3.C.2

OYD.3.C.3

OYD.3.C.4

OYD.3.C.5


3.2

3.3

3.4

4. Estimular y desarrollar las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias de la oratoria en las producciones argumentativas propias y ajenas, a través del trabajo individual y en equipo, conociendo las intenciones comunicativas y utilizando lenguajes y códigos de carácter comunicativo y gestual, así como estrategias que garanticen la construcción de un discurso veraz, fomentando la autoconfianza, la asertividad y la empatía para promover la participación del alumnado de manera respetuosa en la vida democrática.

4.1

OYD.3.D.1

OYD.3.D.2

OYD.3.D.3

OYD.3.D.4



4.2

4.3

4.4

5. Participar y valorar la intervención en debates académicos, reconociendo adecuadamente los distintos tipos y gestionando las reglas de interacción, los espacios y los tiempos, así como los diversos roles propios del debate educativo para valorarlo y disfrutarlo como una manifestación argumentativa y persuasiva que forma parte del acervo cultural y social de los pueblos, participando activamente en su mantenimiento, desarrollo y proyección.

5.1

OYD.3.E.1

OYD.3.E.2

OYD.3.E.3


5.2

5.3

BLOQUES

ORAL 🡺 C.Esp. 1,3 y 4 🡺 Instrumento de evaluación: Rúbrica exposición oral

ESCRITO 🡺  C.Esp. 2 y 3🡺 Instrumento de evaluación: textos exposiciones y debates.

DEBATE 🡺 C.Esp. 5 🡺 Instrumento de evaluación: Lista de cotejo del debate.