miércoles, 14 de noviembre de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

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BERCEO. MILAGRO. EL LADRÓN DEVOTO

COMENTARIO DE TEXTO

1.-Comenta las características métricas del texto.
2.-Explica el contenido del texto e indica el tema.
3.-Explica la estructura del texto que has leído.
4.-¿Qué finalidad tiene este Milagro y qué recursos utiliza Berceo para lograr sus fines?

EL LADRÓN DEVOTO
Había un ladrón malo que prefería hurtar (1)
que ir a la iglesia o a puentes levantar,
solía con lo hurtado su casa gobernar,
tomó costumbre mala que no podía dejar.[…]
Entre todo lo malo tenía una bondad
que al final le valió y le dio salvedad (2):
creía e la Gloriosa de toda voluntad,
y siempre saludaba hacia su majestad.
Decía “Ave María” y más de la escritura,
y se inclinaba siempre delante su figura:
decía “Ave María” y más de la escritura,
tenía su voluntad con esto más segura.
Como aquel que mal anda en mal ha de caer,
una vez con el hurto lo hubieron de prender (3);
como ningún consejo lo pudo defender,
juzgaron que en la horca lo debían poner.
Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo (4) alzada;
cerráronle los ojos con toca bien atada,
alzáronlo de tierra con la soga estirada […]
La Madre gloriosa tan ducha en acorrer (5),
la que suele a sus siervos en sus cuitas (6)  valer,
a este condenado quísolo proteger,
recordóse el servicio que le solía hacer.
Puso bajo sus pies, donde estaba colgado,
sus manos preciosísimas, túvolo levantado:
no se sintió por cosa ninguna embarazado (7)
no estuvo más vicioso (8) nunca, ni más pagado (9).
Al final al tercer día vinieron los parientes,
vinieron los amigos y vecinos clementes:
venía por descolgarlo rascados (10) y dolientes,
pero estaba mejor de lo que creían las gentes.
Lo encontraron con alma bien alegre y sin daño:
no estaría más vicioso si yaciera en un baño,
bajo los pies, decía tenía tal escaño
que habría mal ninguno aunque colgara un año. […]
Fueron por degollarlo los mozos más livianos(11)
con buenos serraniles (12), grandes y bien adianos (13):
metió Santa María entre medio las manos
y quedaron los cueros de su garganta sanos.
Al ver que en modo alguno lo podían nocir (14)
porque la Madre gloriosa lo quería encubrir,
tomaron su partido, cesaron de insistir
hasta que Dios quisiese lo dejaron vivir […]
A Madre tan piadosa, de tal benignidad,
que en buenos como en malos ejerce su piedad,
debemos bendecirla de toda voluntad:
aquel que la bendijo ganó gran heredad.
Las mañas de la Madre y las del que parió
semejan bien calañas (15) a quien las conoció:
Él por buenos y malos, por todos descendió,
Ella, si le rogaron, a todos acudió.
GLOSARIO
(1) Hurtar, hurtado: robar, robado.
(2) Le dio salvedad: lo salvó.
(3) Prender: detener
(4) Concejo: sesión celebrada por los miembros de un ayuntamiento. Tribunal.
(5) Ducha en acorrer: tan experta en socorrer a alguien.
(6) Cuitas: preocupaciones
(7) Embarazado: preocupado.
(8) Vicioso: descansado, cómodo.
(9) Pagado: descansado, cómodo.
(10)Rascados: doloridos, apesadumbrados.
(11)Livianos: ligeros, rápidos.
(12)Serraniles: cuchillos con sierra.
(13)Adianos: Excelente, de gran valía.
(14)Nocir: dañar, ofender, perjudicar.
(15) Calañas: índole, calidad, naturaleza de alguien o algo.

MESTER DE CLERECÍA

El Mester de clerecía surge en la Edad Media. En esos siglos había pocas personas que tenían cultura, A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos, aunque no fueran monjes. Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían latín, se decidieron a escribir en castellano, ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época. Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los  clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV. 

Entre las características más importantes de este mester resaltan que utilizan un lenguaje culto y cuidado, y que escriben en verso. La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar. Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana. Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras. Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía, formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.



Las primeras producciones de este movimiento fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre, en cuya segunda estrofa se explicita el manifiesto de esta nueva escuela poética:



Mester trago fermoso, non es de ioglaría
mester es sen pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.

Hermoso oficio os traigo, no es de juglaría
oficio es sin pecado, porque es de clerecía
mis versos riman como en la cuaderna vía
contando bien las sílabas, esto es gran maestría.


                                                        Libro de Alexandre, segunda estrofa



CUADERNA VÍA



#MALDITOS16

Hoy, con mis chicos y chicas de teatro de 3º E.S.O, hemos empezado a leer la obra de teatro Malditos 16 del autor Fernando J. López 

BREVE SINOPSIS

Ali, Dylan, Naima y Rober son cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Cuando intentaron suicidarse, todos ellos rondaban los dieciséis y fueron internados en un hospital que ahora les pide ayuda para colaborar en un taller con otros adolescentes en su misma situación.



"A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser.
 
#malditos16 emprende ese viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles –las suyas y las nuestras– que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo bajo el adulto que fingimos ser."

                                                                                          Fernando J. López

DOSSIER MALDITOS 16 de Nando López