En primer lugar, un esquema con los elementos que intervienen en cada acto de comunicación.
Los elementos de comunicación son fundamentales para entender realmente los textos: hemos de saber quién lo emite, quién lo recibe y sobre todo cuál es su objetivo y en qué contexto se realiza.
1- NOS COMUNICAMOS
Con quién hablamos, dónde estamos o sobre qué hablamos influye en lo que decimos y cómo lo decimo. Esto pasa en todos nuestros actos de comunicación. Observa este cuadro en el que aparecen todos los elementos de la comunicación que hay que tener en cuenta a la hora de emitir nuestros mensajes.
2- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
En todos los actos de comunicación se pueden identificar los siguiente elementos. Conocerlos es fundamental para comprender la intención con la que se emiten los mensajes
Emisor. Es aquel que emite el mensaje.
Receptor (destinatario). Es aquel que recibe el mensaje.
Canal. Medio por el que se transmite el mensaje.
Mensaje. Aquello que se transmite, el contenido.
Código Conjunto de signos que empleamos para transmitir el mensaje.
Contexto. Circunstancias en las que transmitimos el mensaje.
ACTIVIDADES
1– Identifica los elementos de la comunicación en estas viñetas:
2– Elabora mensajes en los que pidas disculpas por algo y que se adapten a estos contextos:
- Has llegado tarde a clase el primer día de clase y no conoces ni al profesor ni a tus compañeros.
- Le has pisado accidentalmente el pie a un señor al subir al tren.
- Llegas tarde a tu casa porque te has entretenido hablando con un amigo en el portal.
- Vas al cumpleaños de tu mejor amiga, pero no has tenido tiempo de comprarle un regalo.
3– Imaginad diferentes situaciones en grupos. Después simulad un acto de comunicación adecuado y otro inadecuado como consecuencia de uno de los elementos de la comunicación.
Por ej.: pensad en el presentador o la presentadora de un programa de noticias ¿es adecuado que presente las noticias uno de sus hijos (emisor)? ¿Es adecuado que presente las noticias desde su camerino (contexto)?
También os dejo el enlace con ejemplos de estos elementos del profesor Quique Castillo http://lticyl.blogspot.com.es/