martes, 10 de diciembre de 2019

LA CELESTINA



Argumento    ESCENA A ESCENA

Calisto, un muchacho de noble familia, entra accidentalmente en una huerta persiguiendo a un halcón y allí ve a Melibea, una joven de la que queda inmediatamente enamorado sin que ella le corresponda. Calisto vuelve a su casa y le cuenta a su criado Sempronio lo que le ha pasado. El criado le propone acudir a la vieja Celestina para que actúe como intermediaria con Melibea. Pármeno, criado fiel de Calisto, trata de ver a su amo cómo es realmente Celestina, pero al verse despreciado, se une a Sempronio y a la vieja alcahueta. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, se ponen de acuerdo con Celestina para repartirse el oro que Calisto dará a Celestina para conseguirle el amor de Melibea.

La astuta Celestina va a casa de Melibea, fingiendo que es una vendedora ambulante,y, mediante su capacidad de persuasión (hablándole de Calisto) y un conjuro, consigue una cita entre los dos.

En premio a su labor, Calisto le regala una cadena de oro que ella se niega a compartir con Pármeno y Sempronio; estos la matan y después son ajusticiados. Elicia y Areúsa (prostitutas y parejas de Pármeno y Sempronio) desean vengarse de Calisto y buscan a Centurio para que lleve a cabo esa venganza.

En el primer encuentro entre Calisto y Melibea, los criados de este, Tristán y Sosia, espantan a los enviados de Centurio. Calisto, preocupado por los ruidos, acude ver qué sucede, tropieza y muere al caer desde lo más alto de la tapia del jardín de Melibea. Melibea se lamenta por la breve duración de su amor y se suicida tirándose desde lo alto de la torre de su casa. La obra termina con el planto de su padre, Pleberio, quien expresa su dolor por todo lo ocurrido.
 Personajes
En esta obra, Rojas consigue dar vida a cada uno de sus personajes. Los personajes de la Celestina pertenecen a dos mundos distintos (clases altas y bajas) que se relacionan entre sí (relaciones sociales: criados-señores; relaciones individuales; relaciones amorosas; relaciones económicas) y presentan numerosas situaciones paralelas: el mundo de los señores y el mundo de los criados.

Plasma a los personajes de las clases altas (Calisto, Melibea, los padres de Melibea..), de las clases bajas (las prostitutas Elicia y Areúsa, el rufián Centurio…) y a la intermediaria entre ambos mundos (Celestina).

La figura central de la obra, Celestina, es el nexo de unión entre ambos mundos. Su importancia es tal que con el tiempo dará título a la obra. Físicamente es barbuda, arrugada, con un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del diablo. Es el arquetipo de alcahueta (cuyo antecedente literario es la vieja Trotacoventos del Libro de Buen Amor), aunque ha desempeñado variados oficios: puta vieja, hechicera, componedora de virgos, lavandera, perfumera…En ella destaca su vitalidad, su capacidad de persuasión que la lleva a conseguir lo que desea de los demás, y su codicia, que le causará la muerte.




En el mundo de los señores se sitúan los dos amantes, Calisto y Melibea, así como los padres de esta, Alisa y Pleberio.
Calisto se caracteriza por su egoísmo, es un ser al que solo mueven sus deseos .Calisto representa el amor cortés parodiado, que transgrede las normas de este código al buscar una intermediaria y no ser discreto sobre su relación; es una figura antiheroica y por ello no puede tener muerte heroica.

Melibea. El personaje de la joven Melibea sufre un cambio . Profundamente humana, al principio rechaza con violencia las insinuaciones del joven galán; luego duda, vacila y, finalmente, se entrega a él sin reparos. El rechazo de Calisto en la primera escena se circunscribe en las coordenadas de lo prescrito por el amor cortés. Su entrega posterior es debido a que la joven es víctima del conjuro de Celestina, con lo que cristianamente quedaría libre de culpa. Para otros, la alcahueta hace que descubra su amor por Calisto solo con la palabra. Cuando el objeto de su amor muere Melibea se suicida. En Melibea no se advierte arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse, sólo lamenta no haber disfrutado más de ese amor y lamenta el dolor que causará a sus padres.
Los padres de Melibea: Alisa es una gran señora orgullosa y altiva, pero insensata. Pleberio no representa los rasgos habituales de la figura paternal en la literatura española, no es autoritario (es solícito, tierno y cariñoso con su hija) ni se lamenta por el honor perdido. Por el contrario, en un extenso monólogo al final de la obra, acusa al amor de ser el culpable de todo.

En el mundo de los criados encontramos tres parejas: los criados de Calisto (Pármeno, Sempronio y, tras su muerte, Tristán y Sosia) y las prostitutas Arúsa y Elicia. Sempronio pone en contacto a Calisto y a Celestina, y desde el principio, busca su propio beneficio. Pármeno es el criado fiel que irá cambiando de actitud para unirse a Sempronio. Areúsa y Elicia se caracterizan por su relación con Celestina. Mucho más independiente en el caso de la segunda. Ambas odian a Melibea y buscan vengarse de Calisto. Otros personajes secundarios, además de los mencionados Tristán y Sosia, son Lucrecia, la criada de Melibea, y Centurio, el cobarde soldado contratado por las prostitutas para llevar a cabo su venganza. Se trata de un personaje tomado de “miles gloriosus” de la comedia clásica.
Temas
En La Celestina aparecen varios temas de fondo.En primer lugar, tenemos el tema del amor, tratado como una pasión incontenible con un fuerte componente de deseo sexual, que hace que los protagonistas  se olviden de la moral y que acaba destruyéndolos como una especie de castigo divino.

En segundo lugar, se encuentra el tema de la codicia. Se trata de otra pasión que arrebata a algunos personajes. Todos los que no pertenecen a la clase social alta actúan por motivaciones de tipo económico, es decir, por conseguir dinero y riqueza.

En tercer lugar, también aparece el tema de la muerte, presentada no como el paso necesario para alcanzar la vida eterna (como en la literatura medieval), sino como el final absurdo de la existencia, al que lleva el desorden moral.

 http://apuntes3esomos.blogspot.com/2014/02/3-el-teatro-del-siglo-xv-la-celestina.html

Os dejo una lámina resumen de esta obra. pincha aquí

http://www.cervantesvirtual.com/portales/la_celestina/

Y , como material de apoyo, también os dejo la siguiente página.  www.auladelengua.es/BAT/lecturas/la_Celestina/la_Celestina.htm