jueves, 23 de abril de 2020

ALEGRÍA DE LEER

Este texto, Alegría de leer, va dedicado al alumnado del IES Los Montecillos de Coín en el Día Internacional del libro. Su autora es la compañera del departamento de Lengua y literatura M. Ángeles Rodríguez Marmolejo

                          A L E G R Í A   D E   L E E R

              ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué leemos? Seguramente os lo habréis planteado y quizás algunas de las respuestas que han acudido a vuestra cabecita habrán sido tales como que leemos para pasarlo bien, para evadirnos, para vivir otras vidas, para entender mejor la nuestra, para aprender cosas, para matar el tiempo, para soñar, para disfrutar,… Gran variedad pues de posibilidades que nos ofrecen los libros, ¿verdad?
               Y, ¿recordáis quién o quiénes os enseñaron y cómo aprendisteis a leer? Tal vez a más de uno no nos resultara fácil pero lo logramos. Y el día que pudimos pronunciar letras y palabras y comprender ese maravilloso milagro nos sentimos muy felices seguro. Posiblemente nos leyeran o nos contaran cuentos de pequeño que aún hoy recordamos muy bien y, cuando pudimos hacerlo por nosotros mismos, quizás creímos que esos personajes que habitaban en ellos ya formaban parte también de nuestro pequeño y cotidiano universo. Y, que sus historias, también eran en parte las nuestras. Con seguridad, leer se convirtió ya en un placer único e irrenunciable para nosotros. Al menos en mi caso así ha sido. Y la lectura me llevó luego a la escritura, un placer aún más inesperado e intenso.
               A lo largo de la historia de las civilizaciones las acciones de leer y escribir han favorecido que las sociedades no tuvieran que volver una y otra vez a perder el tiempo experimentando procesos que sus antepasados ya habían resuelto y superado. Y, además, leer y escribir son el punto de partida para que, sobre todo, las mentes más avanzadas puedan formular siempre nuevas preguntas y encontrar nuevas respuestas. Pensad, por ejemplo, en cómo estamos ahora todos esperando a que alguien encuentre lo antes posible una vacuna contra el COVID-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y que tantas vidas se está llevando por delante en el mundo entero. La lectura es tal vez el mayor instrumento de integración y de avance social, de esperanza. Y cuando leemos y escribimos nos hacemos un lugar en la historia de quienes nos rodean, de los que más queremos y de los que nos necesitan.
La poeta Wislawa Szymborska decía que la lectura era el más glorioso pasatiempo que la humanidad había ideado, que el homo ludens con un libro era libre y que podía reír en los momentos inadecuados o paralizarse antes las palabras que recordaría toda la vida. David Foster Wallace se centró en la dimensión divertida de la lectura. Su mejor recuerdo y lo que le llevaría más tarde en su vida a escribir eran las amenas tardes de lluvia pasadas con un libro entre sus manos, en las que se establecía una especial relación entre ambos, pues podía entablar un diálogo con ellos a través de la lectura sobre temas que normalmente no hablaba con nadie. Para E.B. White, leer era el trabajo exigente de una mente alerta y a la que, bajo unas condiciones ideales, le producía finalmente una especie de éxtasis. La experiencia de la lectura le daba una sublimidad y un poder inigualables. También Jorge Luis Borges aseguraba que, de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso era, sin duda, el libro. Los demás eran extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, eran extensiones de su vista; el teléfono, extensión de su voz; el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro era otra cosa. El libro era una extensión de la memoria y de la imaginación. La ensayista Rebecca Solnit, que antes de ser escritora había sido una gran lectora, explicaba de una manera muy poética lo que era para ella la lectura. Decía que había desaparecido en los libros cuando era muy joven, como alguien que entraba corriendo en un bosque y que lo que le había sorprendido y aún le sorprendía era que había otro lado en el bosque de las historias en el que vivían personas como ellas, con las mismas tristezas y soledades, las mismas alegrías y fantasías.
Así que, adentrémonos en el prodigioso espacio de la lectura y aportemos nuestra propia opinión sobre esta, porque ya os digo, los libros hablan de nosotros y de otras personas, y de este u otro mundo que nos espera para hacernos más humanos.
Y visitad las bibliotecas, porque son el lugar en el que os vais a sentir libres, pese a que tengamos que guardar silencio en ellas. Os revelo un secreto: son el refugio más seguro para nuestra alma. Los libros nos enriquecen, nos hacen viajar y vivir infinitas aventuras, descubrir misterios insondables, estremecernos de miedo, asomarnos a épocas pasadas de la historia, sentir el amor y la pasión como la primera vez,…
Todos necesitamos el solitario y solidario abrazo de un libro para no sentirnos tan solos, como declara Sebastián Gámez Millán. Para él, la vida humana es más plana, estrecha y amorfa sin la lectura. Nacemos y morimos incompletos, nos dice él, pero sin la experiencia de leer lo estamos bastante más. Cuántas veces no comprendemos adecuadamente lo que nos pasa, y de repente en las líneas de un libro reconocemos la formulación de lo que sentimos y/o pensamos. Esta es una de las razones por las que leemos, para comprendernos y conocernos. Y esto nos ayuda a vivir, pues nos ensancha los límites de lo real y nos permite descifrar lo que antes nos resultaba invisible. Umberto Eco decía que no era por el éxito por lo que hay que leer. Había que leer para vivir más. No sólo la infancia se alarga, todas las edades de la vida y de la historia se amplían gracias a la lectura, que completa nuestra insaciable sed de sentir.
Y, si queremos experimentar todas estas sensaciones, sólo tenemos que abrir un libro y dejarnos envolver por todo el vendaval de palabras bondadosas y mágicas que nos están aguardando para alegrarnos la vida.

M. Ángeles Rodríguez Marmolejo

DÍA DEL LIBRO EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Lamento que no podamos celebrar el Día del Libro este año como siempre nos gusta, rodeados de libros, de escritores y de nuestros alumnos y alumnas recreando de alguna forma sus obras. Nos ha tocado a todos vivir en primera persona esta situación tan difícil, parecida a una de esas distopías que, hasta ahora, solo habíamos visto en series o leído en la ficción de algún libro.
Pero, a pesar de lo difícil que se nos hace a todos y a todas, no quiero dejar de celebrar de algún modo el 23 de abril de este 2020, año que ya quedará grabado en nuestra memoria. 


La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. 

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

     LAS APORTACIONES DE MIS CHICOS Y CHICAS DE 1º ESO














ESTE AÑO, MÁS QUE NUNCA, LA LECTURA NOS ACOMPAÑA.
         ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2020!

Os dejo el enlace al capítulo 1 de Don Quijote de la Mancha
y el libro en pdf El-principito.pdf

lunes, 13 de abril de 2020

LA COMEDIA NUEVA

Materiales sobre el teatro barroco:
La comedia Nueva
El corral de comedias
Los actores
El público
El espectáculo


La comedia nueva from Antonio G


¿Qué es el teatro para Lope de Vega? [De la película Lope]



En esta página web del profesor José María Ruano de la Haza  podéis ver la reconstrucción del corral del Príncipe, uno de los más importantes de la España del siglo XVII, localizado en donde hoy se sitúa el Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana de Madrid.
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos;
por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida...
antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
Charles Chaplin (actor y director  inglés)

CARACTERÍSTICAS TEATRO BARROCO

El teatro

a) ¿Qué es? Todas aquellas producciones en verso que se desarrollaban en los escenarios de los corrales de comedias para entretener a un público.

b) ¿Qué temas toca? Fundamentalmente dos, a saber, la honra y el amor, si bien también existen obras de carácter reflexivo y moral que ponen de manifiesto la ideología pesimista y católica del Barroco.

c) ¿Qué rasgos posee? La comedia nueva barroca presenta estas características:


- Está escrita en verso, combinándose distintos tipos de estrofas.

- Las obras constan de tres actos o jornadas.

- No se respetan las unidades de tiempo (la obra presenta saltos temporales y pueden reflejar lo que les sucede a los personajes a lo largo de muchos años), lugar (la obra transcurre en diferentes sitios) y acción (hay distintas líneas argumentales en la obra).

- Combina lo trágico y lo cómico.

- Desarrolla historias variadas tomadas de distintas fuentes, como la mitología, la historia, la Biblia, las novelas italianas...

- Persigue una doble finalidad: entretener al público y difundir la ideología de las clases dominantes.

- Sus historias están protagonizadas por un galán y una dama, ejemplos de nobleza, belleza y juventud; quienes se enfrentan a un contragalán o una contradama con el apoyo de sus criados (el gracioso, descargo cómico que será leal al galán; y la criada, cómplice de la dama) y las figuras de autoridad que simbolizarán la justicia y la honra (reyes y padres, respectivamente).

d) ¿Autores destacados?

* Lope de Vega, quien destaca por utilizar motivos de la lírica popular castellana; la intensidad lírica de sus textos; y la agilidad de la acción. Sus principales obras se pueden agrupar en tres núcleos:

- Dramas de poder injusto, en las que un noble abusa de su poder frente a un pueblo que se rebela demandando justicia (Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña).

- Comedias de capa y espada, cuyo eje principal es el amor entre el galán y la dama, el cual vencerá a cualquier obstáculo (El perro del hortelano).

- Tragedias, donde se recrean los temas del amor, la muerte y la honra, siempre con final desgraciado (El caballero de Olmedo).

* Calderón de la Barca, quien se caracteriza por su profundidad filosófica (expresada por medio de extensos monólogos), el conflicto entre la libertad y el destino y la consideración de lo terrenal como un sueño o un engaño. Dividimos sus obras en tres grupos fundamentales:

- Comedias de capa y espada, basadas en un enredo amoroso (La dama duende).

- Dramas de honor, donde la pérdida de la honra desencadena el conflicto (El alcalde de Zalamea).

- Dramas filosóficos, donde se reflexiona sobre la fugacidad de la vida, la lucha entre el libre albedrío y el destino; la victoria sobre las pasiones... En este grupo destaca La vida es sueño, drama que narra las desventuras de Segismundo, un príncipe que ha vivido toda su existencia encerrado por culpa de una profecía y que, cuando disponga de su libertad, se planteará el sentido de la vida como si todo fuera un sueño del que despertaremos algún día.

viernes, 3 de abril de 2020

Por fin, llegan las vacaciones.


Este año más que nunca. Desconecta, intenta hacer cosas que te gusten ( escucha música, charla con amigos, comparte con tu familia, descansa y levántate más tarde...)

Nos merecemos todos y todas un descanso. Esta situación es difícil para todos y lo estamos haciendo lo mejor que podemos. 

Nos volvemos a leer a partir del 13 de abril. Ya por esa fecha, sabremos si el estado de alarma se amplia.

Ahora toca cuidarse un poco y pasar estas vacaciones en casa.

#VacacionesEnCasa #libros #música #familia