martes, 14 de diciembre de 2021

Textos dialogados. La conversación.

Varios interlocutores, tanto en la vida real como los personajes de las obras literarias, narran, describen, exponen y argumentan en una situación comunicativa. No tienen una estructura temática ni tienen una organización planteada; hay cambios de temas, interrupciones, etc.
-Características de la conversación:
-Familiaridad entre los hablantes, intervienen sin un orden establecido y sin elaboración previa de su discurso.
-Repetición de ideas y empleo de elipsis (es común que los hablantes eliminen vocablos o frases en su discurso, siempre que el receptor pueda inferir aquellos elementos del contexto de la oración) .
-Expresiones coloquiales .
-La temática es abierta, lo cual produce frecuentes cambios de unas a otras cuestiones.
-Se busca la expresividad por medio de la entonación y el apoyo gestual.             
-Estructura de la conversación:
-Apertura: saludo.
-Orientación: se produce una negociación para tratar el tema o temas de la conversación.
-Desarrollo: el tema de la conversación fluye entre los interlocutores.
-Conclusión: se anuncia el final de las mismas con diversas fórmulas: realizar una síntesis de los temas tratados, dejar temas abiertos para otra ocasión, emplear marcadores discursivos, como total, en fin, etc.
-Despedida: con fórmulas del tipo bien, venga, vale, adiós…, que se acompaña de ademanes y gestos.
-Normas conversacionales:
1.- Principio de cooperación. Este principio se desarrolla mediante una serie de normas o máximas conversacionales:
-Cantidad: se ha de informar ni más ni menos que de lo necesario para  el propósito de la conversación. Se vulnera esta norma cuando la información es escasa e impide la correcta comprensión.
-Calidad: la información tiene que ser verdadera.
-Relevancia: se deben decir cosas pertinentes para mantener la coherencia de la conversación. Se vulnera esta norma si se realizan cambios de temas bruscos o digresiones innecesarios que no vienen al caso (comentarios).
-Claridad: el discurso ha de ser breve y ordenado. Debe evitarse la ambigüedad.
2.-    El principio de cortesía. Entre los interlocutores deben cumplirse esta regla:
-Evitar imponerse; ofrecer opciones y reforzar lazos de camaradería (mostrando interés por el interlocutor identificándose con él o compartiendo sus problemas).