martes, 14 de diciembre de 2021

CÓMO HACER UN RESUMEN

Cómo hacer un resumen

Resumir bien exige comprender perfectamente el texto, señalar las ideas principales y ser capaz de expresar lo esencial del texto con otras palabras.


Presentación con los pasos a seguir

A continuación, una serie de normas básicas que nos pueden ayudar a hacer resúmenes perfectos:

1. Lee el texto cuantas veces sea necesario hasta asegurarte de que lo comprendes perfectamente. Es imposible resumir bien un texto que no se comprende.

2. Selecciona solo la información esencial, es decir, las ideas principales. Puedes subrayar y/o realizar anotaciones al margen que resuman el contenido de esas partes del texto.

3. Elimina ejemplos, anécdotas, diálogos…

4. Exactitud: lo que escribas debe ser fiable y responder a lo que dice el texto. No escribas lo que el texto no dice. Resume todo el texto, no solo una parte, o sea, párrafo a párrafo. 

5. El resumen debe recoger la intención o el propósito del autor o autora, no la tuya. No debes interpretar ni valorar lo que dice el texto. No incluyas nunca tu opinión. Usa siempre la 3º persona, nunca la 1º ni la 2º. Objetividad

6. El resumen debe ajustarse a la ordenación o estructura del texto y captar la jerarquía de las ideas.

7. Evita las fórmulas introductorias del tipo «El texto dice…», «El autor nos quiere expresar…».

8. El resumen debe ser autosuficiente, es decir, se debe entender perfectamente el resumen sin necesidad de recurrir al texto original.

9. Por último, la redacción de tu resumen debe ser un texto expositivo escrito en un solo párrafo, procurando evitar palabras y frases copiadas del texto. Utiliza un vocabulario preciso, rico y variado, subordinando unas ideas a otras y usando los conectores textuales adecuados.


IMPORTANTE: Utiliza tu fotocopia de las propiedades textuales y de los conectores del discurso.


PARA HACER UN BUEN RESUMEN: Aquí van algunos errores y cómo podemos fácilmente evitarlos: 1. Evita usar verbos en pasado. Es un error muy común contar un resumen en lugar de explicarlo. Los resúmenes no se narran, se explican. NO: Un señor paseaba por el parque de la ciudad SÍ: El autor realiza la descripción del paseo de un hombre por la ciudad. 2. Evita el uso de la primera persona. Otro error muy frecuente es confundir la opinión con la información. En un resumen no se pide la opinión del texto que se ha leído, sino la explicación de lo que se ha leído, para que otra persona que no lo haya hecho se haga una idea del mismo. Debemos evitar el uso de la primera persona y usar exclusivamente la tercera persona del singular. NO: Yo creo que el artículo habla sobre la manipulación de lo medios de comunicación SÍ: La manipulación de los medios de comunicación. 3. Evita las proposiciones subordinadas adjetivas. Es frecuente que abusen de las proposiciones subordinadas de relativo que no hacen más que ralentizar el ritmo del resumen. Además, estas proposiciones se pueden sustituir fácilmente por un adjetivo o por un participio y si se evitan,el resumen se hace más ameno y la comprensión se hace más fácil. NO: El artículo explica la historia de una niña que estaba enferma. SÍ: El artículo explica la historia de una niña enferma. 4. Evita copiar frases literales del texto. Este es otro de los errores más frecuentes. Resumir no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. NO: “En la actualidad los niños pasan muchas horas delante de los televisores de sus hogares” SÍ: La problemática del sedentarismo de los niños 5. Evita las enumeraciones. Normalmente, las enumeraciones que aparecen en un texto pertenecen a un campo semántico. Pues bien, si el alumno es capaz de identificar este campo semántico podrá sustituirlo por la enumeración del texto y así dará agilidad al resumen. NO: El autor explica la importancia de comer nueces, avellanas, almendras y anacardos SÍ: El autor explica la importancia de comer frutos secos 6. Usa conectores textuales. El uso de conectores textuales en un resumen es fundamental para dar una mayor coherencia y cohesión al texto que se resume. No hacen falta muchos para un buen resumen. Algunos ejemplos: también, además, por último, y, por otra parte.

NO: El texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes. El autor critica la falta de información en las escuelas SÍ: La autora trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes y critica… 7. Evita las citas textuales. En algunas ocasiones, nos encontramos con textos en los que aparecen citas textuales de los autores o de otros autores. Es conveniente evitar copiarlas en el texto. Lo importante es captar la esencia de la frase y utilizar nuestras propias palabras para explicarla. NO: Aristóteles dice: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica” SÍ: Aristóteles reflexiona sobre la importancia de la inteligencia y su aplicación práctica” 8. Evita empezar con una preposición. Otro error muy fácil de evitar cuando se escribe un resumen es empezarlo con una preposición, sobre todo, la preposición “en”. De esta manera el resumen es mucho más natural y nos será más fácil continuarlo. En muchas ocasiones lo más difícil de un resumen es la primera oración. NO: En este texto la autora… SÍ: La autora de este texto… 9. Evita la descripción. Con frecuencia el resumen puede pertenecer a un texto descriptivo. Si es así es frecuente que el alumno en lugar de explicar un texto lo describa y eso es un error como ya hemos comentado. Para ello sólo hay que escribir el verbo “describe” como verbo de la oración. NO: La chica tenía el pelo largo, rubio y ondeaba al viento SÍ: La autora describe el pelo de una chica 10. Usa el sujeto elíptico ( omitido) a partir de la segunda oración. Después de usar el sujeto en la primera oración, para dar una mayor agilidad al mismo, es recomendable eliminar el sujeto expreso por el sujeto omitido o elíptico. Se trata de evitar en lo posible la redundancia y repetir ideas o palabras aparecidas anteriormente. ¡Recuerda que menos es más! NO: El autor trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes. El autor critica… SÍ: El autor trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes y critica