La palabra libro proviene del latín liber, que significa parte interior de la corteza de los árboles. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que al estar encuadernadas forman un volumen (aunque actualmente existen los libros digitales, audiolibros...). Según la UNESCO un libro debe tener 50 o más hojas, en el caso contrario es un folleto.
Pero, qué se esconde bajo las páginas de un libro: aventuras, amor, misterio, sentimientos, tragedias, risas, emociones...en definitiva, la vida.
Y Muñoz Molina dice de los libros: "...y es que los libros nos conceden el privilegio mágico de seguir escuchando voces que hace tiempo se apagaron y de visitar lugares lo a los que no iremos nunca y de hablar íntimamente con hombres y mujeres cuyos rostros y vidas desconocemos. Ellos, los libros, nos agrandan la vida."
El origen del día del libro se remonta en España, la celebración del Día del Libro, en su origen, estaba fijada el 7 de octubre, fecha en la que se consideraba que había nacido Miguel de Cervantes.
Fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta de dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Propuesta que presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.
El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que cada 7 de octubre se conmemoraría el nacimiento del autor de El Quijote con una fiesta dedicada al libro español.
En 1930, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril, parece ser que por ser la primavera una fecha más propicia para la organización de actividades al aire libre. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que ha llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.
Será en 1995, cuando el gobierno español presente a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer el 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor a escala mundial.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare (sin embargo parece ser que las defunción de Shakespeare no sucedió ese mismo día pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español) e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos/as, en particular a los/las más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.Desde entonces y hasta nuestros días, en todo el mundo se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, como una forma de fomentar la lectura, reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.
de @unamochiladeideas
¡QUÉ LA LECTURA OS ACOMPAÑE!
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2022!