Tenemos que prepararnos para escribir un periódico, para ello, qué mejor que conocer sus partes, los textos que lo integran, familiarizarnos con todo ello. Aquí tienes un enlace sobre la estructura de la noticia pincha aquí
La noticia en los distintos medios
La noticia es la información de un hecho verdadero, actual y de interés general, con la narración de sus detalles expuestos en orden inverso a su interés.
Independientemente del medio en que se publique, el género periodístico de la noticia busca dar respuesta a qué (ha ocurrido) quiénes (son los autores), cuándo, dónde, cómo y por qué (ha sucedido). La forma de presentar estos datos varía en cada medio de comunicación.
La noticia en prensa
Su estructura consta de estas partes:
Titular. Enunciados destacados tipográficamente que contienen lo más relevante de la información. Puede componerse de título, antetítulo y subtítulo.
Entradilla o lead. Primer párrafo que condensa los datos esenciales para comprender la información. A veces está destacada con letra negrita.
Cuerpo. Párrafos que desarrollan y amplían la información del titular y la entradilla en orden inverso a su interés.
La noticia radiofónica
Comparte la estructura de la información con la noticia escrita, pero se diferencia en que presenta mayor brevedad y menor profusión de datos. Además, puede incluir testimonios grabados.
La noticia televisiva
En un tiempo breve, los informadores sitúan los hechos, el escenario y los participantes mediante recursos visuales: imágenes en movimiento, mapas y gráficos. También pueden incluir testimonios. La información se condensa mediante rótulos.
La noticia digital
Las noticias publicadas en internet tienen unas características distintivas:
-Actualización. La información publicada se actualiza continuamente y llega a los dispositivos móviles de los usuarios en el acto.
-Lenguaje multimodal. La información se ofrece en una variedad de formatos: texto, fotografía, audio, vídeo, infografías, etc.
-Interactividad. El lector puede participar activamente en el medio, haciendo preguntas o comentarios e interactuar con otros usuarios.
-Lectura hipertextual. Mediante los hipervínculos, los usuarios pueden abrir rutas complementarias de lectura.
Aunque la estructura de la noticia digital varía según el medio, es habitual encontrar estos elementos, además de los propios de la noticia impresa:
-Claves. Refieren los detalles o las novedades que se han producido.
-Hipervínculos. Enlazan a otras noticias o a otras páginas relacionadas con la información.
-Fecha y hora de publicación. Indica cuándo se ha producido la última actualización.
-Etiquetas o tags. Permiten clasificar las noticias que tratan temas comunes.