lunes, 31 de octubre de 2022

¿Fiesta de "jalogüín" o representación de Don Juan Tenorio?

Esta es la cuestión. Desde hace algunos años, te guste más o menos, la realidad es que se ha asimilado Halloween como una fiesta propia a la que, incluso, se ha castellanizado como "jalogüín". Esta fiesta tiene tirón por las decoraciones y celebraciones organizadas por diferentes establecimientos de la ciudad y, como no, en los centros educativos. Los ayuntamientos de toda la provincia organizan "Pasajes del terror" como si se tratara de una festividad de hace siglos.

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Pero, en muchas ciudades, es tradición representar, la víspera de Todos los Santos, la obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio. Primero porque es una de las grandes piezas teatrales que, después de 178 años, aún hoy, sigue siendo una de las obras más representadas en España y segundo, porque la noche de difuntos la tradición señala que se ha de representar el Tenorio.






La tradición nace en el mismo momento en que se representó por segunda vez sobre un escenario, un 1 de noviembre. Algunos autores señalan que Zorrilla escribió esta obra por encargo cuando tan solo tenía 27 años. Otros dicen que fue un amigo quién le sugirió escribir una versión de “El burlador de Sevilla” ya que, según este, Tirso de Molina empequeñecía al mito del seductor que ya se había tratado anteriormente en obras como “El trovador”, “Los amantes de Teruel” o la propia “El burlador de Sevilla. Recordamos que el Tenorio se escribió en 1844 en pleno Romanticismo. El caso fue que Zorrilla vendió el Tenorio por 4200 reales de vellón al editor Manuel Delgado, porque en aquella época estaba atravesando una difícil situación económica. La obra se estrenó un 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid. Aunque gustó, no destacó demasiado y permaneció poco tiempo en cartel. Cuentan que fue 16 años después cuando el Tenorio consiguió un éxito arrollador.

Zorrilla llegó a repudiar su Tenorio, quizá empujado por la rabia de no poder sacar ni un centavo de los beneficios que estaba generando la obra. Publicó un escrito titulado “Cuatro palabras sobre mi Don Juan Tenorio” donde decía: “Yo no digo todas estas cosas porque deteste ni desprecie mi Don Juan. No, yo lo amo: es mi hijo, o mejor dicho, es mi aborto, puesto que yo mismo reconozco en él tantos y tan grandes defectos; es un monstruo, sí, pero es el parto de mi desatalentado ingenio, y tan jorobado, tan “deforme”, tan monstruoso como es, ha sostenido treinta años de pelea por la reputación de su padre ausente y procaz, insolente, temerario y provocador, se ha paseado por todos los teatros de los países en donde se habla aún el castellano, sin que haya encontrado un rival que le haya hecho sombra, ni una mujer que le haya llamado feo”. Incluso estrenó una zarzuela donde parodiaba su propia obra con la finalidad de que el público dejara de interesarse por el Tenorio.

La tradición de representar el Tenorio durante la festividad de Todos los Santos o la víspera de Difuntos se pierde en la noche de los tiempos. Existe disparidad de opiniones. Algunos autores dicen que Zorrilla escribió la obra un 1 de noviembre, otros se equivocan afirmando que el segundo acto, la escena del cementerio, transcurre durante ese día, pero todos coinciden en afirmar que la costumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, donde adquiere el protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido. Todo ello ambientado en un siniestro cementerio donde los muertos cobran vida. Y también es cierto que la segunda vez que se representó el Tenorio, 16 años después de su estreno, era un 1 de noviembre. Fecha que quizá se eligió ya que por aquel entonces eran habituales las representaciones de los autos sacramentales o quizá, por casualidades de la vida o por el ojo avizor de un avispado programador. Posteriormente fueron Rafael Calvo y Antonio Vico quienes recuperaron la tradición anual de representar la obra de Zorrilla.

Esperamos que la tradición siga viva durante muchos años más. Aquí os dejamos el enlace que os llevará a conocer el manuscrito original del Don Juan Tenorio y el vídeo de la obra protagonizada por Concha Velasco como Doña Inés y Francisco Rabal con Don Juan en la escena más recordada de toda la obra https://youtu.be/Py64rTeBDqI



En la página de TVE podemos encontrar la reposición realizada en 1966 de la obra de José Zorrilla. Os dejo el enlace de la representación teatral completa Estudio-1-don-juan-tenorio con estos dos grandes actores españoles.

Infografía de la obra
                               
Un breve resumen de la obra :

"Don Juan Tenorio llega a Sevilla después de varios años para contraer matrimonio con Doña Inés de Ulloa, hija del Comendador Don Gonzalo. Acude a la cita que tiene con Don Luis Mejía en la Hostería del Laurel, para comprobar cual de los dos ha logrado más conquistas en sus andanzas durante los años anteriores. Ambos ignoran que entre los que se encuentran presenciando el resultado de la apuesta, están Don Diego, padre de Don Juan y el Comendador. Debido a lo que escuchan, Don Gonzalo rompe su compromiso de casar a su hija con Don Juan y éste promete arrebatársela. Don Diego reniega de su hijo. En la trama Don Juan mata a Don Luis y a Don Gonzalo, ultraja a Doña Ana de Pantoja, prometida del propio Don Luis, y seduce a Doña Inés que, no obstante, ha conquistado el corazón de Don Juan y, después de muerta, conducirá al burlador hacia la salvación."

Y enlaces a la vida y obra de Zorrilla ,al libro pincha aquí y a la lectura de la famosa escena del sofá aquí . Por último, como nota de humor, os dejo el enlace al programa Late Motiv de Buenafuente en el que hacen una versión cómica de don+juan+tenorio

Os deseo una feliz víspera de Todos los Santos, disfrutando del #Tenorio. Recuperar nuestras tradiciones y disfrutar de nuestro patrimonio cultural es una labor de todos y todas.