Este año para celebrar el Día de la Memoria histórica y democrática de Andalucía vamos a continuar con el proyecto de #AulasConMemoria. La Memoria Histórica y Democrática tiene como esencia la creación de espacios de convivencia y de respeto mutuo, a la vez que el asentamiento en nuestra tierra de una verdadera cultura democrática.
La Consejería de Educación y Deporte, para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promueve la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces. Esta Ley se marca como objetivo velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de los hecho acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la dicha Memoria como legado cultural, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Las actividades estarán orientadas a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y de la Dictadura consecuente. Además, promoverán el conocimiento y la reflexión, entre el alumnado, en torno al periodo que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
NUESTRA TAREA
1)Crear una infografía sobre los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, concretamente, en Málaga.
1)Crear una infografía sobre los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, concretamente, en Málaga.
2)Crear una infografía, digital o en papel, para conmemorar y reconocer el papel de la mujer en este periodo histórico como agente de cambio de inercias y sufridor de las consecuencias de unos acontecimientos históricos que la delegaron a perder unos derechos ya conquistados y sumirse en un papel social secundario cuando no, represivo.
Esta tarea nos permitirá valorar desde la consecución del sufragio femenino en España, su papel como agente de cambio,la brutal represión que sufrió una parte de ellas en la Guerra Civil o la sumisión de la otra mitad durante la Dictadura Franquista, así como la participación en el proceso constituyente democrático tanto en España como en nuestra comunidad.
Marta Borraz https://desmemoria.eldiario.es/represion-mujeres/
Ellas no solo fueron fusiladas, encarceladas y torturadas durante la dictadura, también sufrieron una represión de género con el objetivo de imponer un modelo patriarcal y único de ser mujer. Muchas fueron humilladas por haber transgredido los límites de la feminidad tradicional durante la Segunda República.
“El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar”. Así resumía la dictadura franquista el papel que el hombre y la mujer debían desempeñar en la sociedad. Los anhelos del régimen de regresar a ideales tradicionales se tradujeron en todo un sistema de valores que impuso unas férreas normas morales e ideó un modelo patriarcal y único de ser mujer que perseguía relegarla a un segundo plano.
La frase fue publicada en la revista Consigna, uno de los aparatos propagandísticos de la Sección Femenina, dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange Española, José Antonio. Esta organización, la Iglesia y el sistema educativo se convirtieron en los tres pilares socializadores de la maquinaria franquista que arrasó con las bases emancipadoras para la mujer, aunque no del todo instauradas, que había comenzado a establecer la Segunda República.
En la dictadura, ellas no solo fueron encarceladas, fusiladas y objeto de torturas y vejaciones, también padecieron una represión específica, “una represión ideológica y de género”, en palabras del investigador y profesor de Historia en la Universidad de León Javier Rodríguez, autor de León bajo la Dictadura Franquista (1936-1951)