Medios
de comunicación
Vivimos inmersos en una sociedad en la que prima la información: los avances técnicos y la competencia entre los medios audiovisuales son la causa de que estemos más informados que nunca y determinan la transformación de las relaciones sociales y personales.
El modelo de mensaje periodístico elegido por el emisor (o editor), el canal con que cuenta y los elementos de que dispone, así como el tipo de receptor a quien se dirige y los objetivos o efectos que persigue, condicionan la naturaleza y las características formales de los textos periodísticos.
Información
y medios de comunicación
La existencia de públicos diversos y, por tanto, de un amplio mercado se traduce en una variada oferta de medios. Los transmisores de información más importantes son la radio, la televisión y el periodismo escrito.
Radio:
Utiliza códigos auditivos y es el medio más rápido: la tecnología permite la transmisión instantánea de hechos y la intervención en directo con un bajo coste de producción. Utiliza un lenguaje sencillo que se apoya en la entonación y en elementos paralingüísticos (volumen, ritmo, timbre de la voz). Su información suele ser resumida y reiterativa.
Televisión:
Aunque puede incorporar la emisión en directo, transmite informativos editados previamente en forma de videocinta: las noticias se insertan a lo largo de la emisión según los minutos indicados en el guion del programa (excepto cuando se trata de informes de última hora). En la televisión, las imágenes son más relevantes que los textos, la percepción de los signos, más que el análisis, y se persiguen, sobre todo, efectos emocionales.
Periodismo escrito:
Utiliza como soporte el papel o medios electrónicos. Frente a la radio y la televisión, tiene a su favor la disponibilidad de la lectura y, sobre todo, ofrece una mayor capacidad de reflexión y análisis. Los informativos de radio y televisión incluyen mucha opinión, en contraste con la prensa escrita que prefiere separar la información de la opinión.
Géneros
del periodismo
El periodismo no sólo informa sobre la realidad, también la interpreta; para ello, se sirve de mecanismos de persuasión y, a veces; de manipulación: desde la selección de noticias y temas hasta la extensión y el lugar que ocupan en la página o en el informativo. A este fin contribuyen el uso de argumentos emocionales.
Por otro lado, la intencionalidad del emisor a la hora de transmitir un hecho concreto y los efectos que persigue en el receptor determinan la elección del género.
Los textos informativos transmiten hechos concretos, recientes u ocurridos en el pasado, de interés para los lectores a los que se dirigen. De ellos deben excluirse, por tanto, las opiniones personales y los juicios de valor.
Noticia:
Relato de acontecimientos importantes y generalmente recientes, de carácter político, económico, social, cultural, etc.
Entrevista:
Conversación cuyo objetivo es informar sobre las opiniones de una persona. Suele comenzar con la presentación del entrevistado, seguida de una relación de preguntas y respuestas.
Crónica:
Se refiere a hechos ocurridos en un día, aunque se suelen buscar antecedentes y consecuencias, y la información aparece ligada a la interpretación del periodista. Destacan las crónicas de guerra, taurinas, deportivas y cinematográficas (en festivales).
Reportaje informativo:
Texto que aborda un hecho reciente y de interés social. Según el tema tratado, estos reportajes pueden ser:
-De interés humano: se centran en una persona o comunidad.
-De interés social: versan sobre el origen y las causas de una situación, el funcionamiento de un servicio, el desarrollo y oferta cultural de una localidad, etc.
-De opiniones: varias personas opinan sobre un hecho concreto.
Los géneros informativos presentan rasgos estilísticos comunes:
-En relación con su carácter informativo, predomina en ellos la función referencial del lenguaje
-La pretensión de objetividad determina la selección de un discurso impersonal que se manifiesta en la ausencia de la primera persona y de alusiones al receptor.
-Su lenguaje es culto, pero no demasiado formal, accesible a los lectores.
-Utilizan un léxico especializado según el tema que traten (política, economía, sociedad, cultura, deportes).
2. Géneros del periodismo de opinión
Se trata de textos que reflejan la opinión del periódico y de los articulistas sobre cuestiones de actualidad. Salvo el editorial, todos aparecen firmados y responden al estilo y a la personalidad de su autor.
Editorial - Expresa el punto de vista del periódico sobre un acontecimiento. Los sueltos o glosas son una variedad, de extensión breve, en la que se reflexiona sobre asuntos de actualidad.
Artículo - Expone opiniones personales sobre la realidad. Se diferencian varios subtipos:
Columna: de extensión breve, trata los temas sin profundizar excesivamente en ellos.
En los géneros de opinión, se observan también rasgos estilísticos comunes:
-Incluyen referencias al emisor por medio de las formas pronominales de la primera persona o de las desinencias verbales.
-Predominan adjetivos, adverbios y construcciones valorativos: eficaz, adecuado, impropio, duro; tajantemente, sorprendentemente; sin dilación.
-Utilizan sustantivos denostadores o ponderativos: inmadurez, ligereza, solidez, irresponsabilidad, seriedad, firmeza.
-Prefieren determinados verbos declarativos: aventurar, enfatizar, ironizar, despreciar.
-Incluyen recursos expresivos: el nacimiento del euro; la tarta publicitaria de las televisiones engordó un 8% en 1997; la moda gallega da la espalda a Cibeles.
+++Consulta los periódicos digitales publicados en las distintas comunidades autónomas pinchando en https://es.kiosko.net/