Resultados de nuestros talleres de Poesía.
Primero,los poemas dadaístas
Nuestro viaje va a empezar. Este blog te servirá para seguir el itinerario, las paradas y conocer todos los recursos necesarios para no perderte nada en el camino. ¡Aprovecha el viaje y disfruta!
De repente: la chica.
Sentada en el borde.
Con las manos temblorosas, con la voz,
con el foco alumbrando como si no lo notara,
con sus montones de papeles y naufragios esparcidos por el suelo…
La camisa blanca, como si fuera inocente.
Los pelos revueltos,
la mirada esquiva frente a esa masa
que tiene pinta de pedir explicaciones.
Luego mira hacia atrás como buscando el impulso,
respira, se yergue sobre sí misma
y se levanta con un gesto desafiante.
“¡Decidle! Decidle a León Felipe que yo también
me sé todos los cuentos.
Que cuatro generaciones después
nos siguen durmiendo los mismos cuentos
y entorpeciendo y atormentando los mismos cuentos.
Y que yo tampoco sé muchas cosas es verdad,
pero con tanto cuento, las pocas se me olvidan
y las que no no me dejan dormir.
La poesía es un arma cargada de miseria
que aniquila al enemigo y al que pulsa el percutor,
que erosiona despacito.
Decidle a Celaya que se explique,
que cuatro generaciones después seguimos sin saber
qué entiende él por futuro.
Y que éste arma ni aprieta ni ahoga.
Y rasca muy bien pero donde no pica.
Decidle, que ahora que nos dejan
decir que somos quien somos,
(y tampoco mucho…)
es porque no somos nadie,
porque vamos a la nada entusiasmados
y en fila de a uno.
Porque somos demasiado poco peligrosos.
Y ya de paso a Unamuno:
Que vencieron y convencieron,
y que convencieron muy bien.
Y que luego vino la paz social
que tanto esperaba,
y la calma se hizo insoportable,
y la gente por consecuencia se hizo
insoportablemente mediocre,
y la vida siguió como siguen las cosas
que no tienen mucho sentido, como decía aquel.
Se toma un respiro, bebe un sorbo de agua y se aclara la voz.
Luego se aparta el pelo de la cara y continúa diciendo:
“¡Y el pobre Neruda!
Supongo que le habrán dicho que ya cayó Stalingrado,
que algo sabrá de este tinglado y estará revolviéndose en su tumba.
Lo cierto es que pudimos escribir versos más tristes
que los suyos en noches de lascivia y Pandemónium,
en noches que no le deseo a nadie porque después de Al Alba
todas vinieron cargadas de buitres callados y oscuros presagios.
El pobre Neruda, el ingenuo Neruda.
Claro que vinieron noches más tristes y versos de hiel,
a ver que se creía, ya era hora de que se enterara.
Pero no le contéis de Stalin, no le pongáis la tele, eso no.
Eso sería demasiado cruel.
Mejor continuar el show como en la peli esa… Good Bye Lenin
Le partiríamos el corazón si descubriera cómo está
el mundo de los vivos,
de cómo la jodimos y fallamos en todo lo que se podía fallar.
Si se enterara jamás volvería a escribir un sólo poema de amor,
y todos los demás vendrían tapiados con metralla y hormigón,
ni una sola azucena, ni una sola.
Y tampoco queremos eso.
Es demasiado para un poeta.
El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
Además, se busca promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día internacional de la mujer trabajadora?
El origen de esta fecha está en que un 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles salieron a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. La leyenda cuenta que el color morado se adoptó como símbolo de lucha por la igualdad de sexos en 1908 tras una jornada de huelga y en honor de las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil en Estados Unidos, cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras prendió fuego a la empresa con las mujeres dentro. Las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta, por lo que se dice que se generó una columna de humo de ese color que podía verse a kilómetros de distancia (pero esto es sólo una leyenda).
La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, los hombres. El Día Internacional de la Mujer se refiere a todas esas mujeres, a veces anónimas, y ,otras veces artífices de la historia, y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Ya en la antigua Grecia, Lisístrata (famosa obra de Aristófanes) empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para pedir el sufragio femenino y así numerosos ejemplos de aquellas mujeres importantes para la humanidad por uno u otro motivo.
Podríamos enumerar muchos nombres de mujeres de gran relevancia para nuestra historia, pero no estarían todas. Os propongo una actividad Mujeres 8M @profedesociales para completar la biografía de estas mujeres e investigar otras que no aparezcan en este archivo. Puedes descargar la plantilla aquí
En este enlace, la historia de escritoras malagueñas olvidadas y que no aparecen en los libros de textos https://eltrendelalengua.blogspot.com/2019/03/8m-mujeres-escritoras-malaguenas.html
Además, os propongo crear banderines para nuestra aula con la aquí de las profesoras @unamochiladeideas y @llapispinzell de las mujeres más importantes de nuestra vida.
Un ejemplo es esta gran desconocida, Cristina de Pizan (1364-1430), escritora del siglo XIV, precursora de la mujer actual, primera mujer que ya en la Edad Media pudo ganarse la vida escribiendo, se convirtió en la primera escritora profesional de la historia.
Casada a los 15 años, madre de 3 hijos y viuda a los 25 años, supo aprovechar la educación recibida de su padre, en contra de la opinión de su esposa que preparaba a Cristina para una perfecta dama de la corte (bien casada y con hijos). Pero su vida idílica (combinando hijos, estudios y escritos) se rompió al morir un hijo, su padre y su esposo. Con 25 años se convertía en una joven viuda con graves problemas económicos, la solución era un nuevo matrimonio o el claustro. No aceptó ninguna de ellas y tomó la valiente alternativa de seguir escribiendo, tomando una actitud sorprendentemente reivindicativa para una mujer en la sociedad de la Edad Media.
"La ciudad y las damas" es su obra más representativa, que puede considerarse una clara anticipación del feminismo moderno, es un alegato a favor de la mujer para la que reclama un lugar en el mundo, así como una clara crítica a la misoginia* en aquel mundo medieval.
En esta obra, Cristina, deprimida por la lectura de una sátira misógina, se lamenta de haber nacido mujer. Aparecen entonces, para consolarla, tres enviadas de Dios: Razón, Derecho y Justicia. Con su ayuda, ella construirá una ciudad inconquistable en la que las mujeres estarán al abrigo de las calumnias. Las piedras de este bello edificio serán las mujeres del pasado, guerreras, artistas y sabias, enamoradas y santas.
Más de 5 siglos han pasado desde que Cristina de Pizan reclamara para su género respeto y dignidad y después de este tiempo sigue sorprendiendo como en plena Edad Media se alzara la voz de esta mujer que vivió de la defensa de sus ideas y las perpetuó en sus obras.
Pero en la actualidad queda camino por recorrer y es necesario aún ,en pleno siglo XXI que se reivindique la igualdad de la mujer en una sociedad que aún tiene mucho que cambiar.
Una simple curiosidad: En este día muchos se preguntan: "¿cuándo se celebra el Día del Hombre?", el Día Internacional del Hombre existe y se conmemora el 19 de noviembre.
Y, por último, y, no por eso menos importante, la lectura de HISTORIAS DE NIÑAS QUE SE ATREVIERON A SOÑAR ,un juego para conocer a grandes mujeres de la Historia y un enlace de RTVE El machismo en tu adolescencia
Vídeo de las mujeres más influyentes de la historia del feminismo en España.