jueves, 19 de junio de 2025

Noche de San Juan


El día 23 de junio se celebra la verbena de San Juan. Es la noche más corta del año y también una de las más mágicas, en la que se encienden hogueras en las plazas y las playas de los pueblos para celebrar la llegada del verano.

1. Origen de la festividad

La noche de San Juan es, en realidad, la cristianización de la celebración del solsticio de verano. El origen de esta conocida celebración se vincula a ritos de origen pagano previos a la implantación del cristianismo, donde hace miles de años se festejaba la llegada del solsticio de verano (entre el 20 y 23 de junio) en el hemisferio norte.

El rito principal consistía en un culto al sol y al alargamiento del día. Se encendía una hoguera con el propósito de dar más fuerza al sol, que iba acortando los días hasta la llegada del solsticio de invierno (entre 20 y el 23 de diciembre).

La fiesta cristiana de San Juan se celebra el día 24 de junio, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista, seis meses antes del nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre.

En la Biblia, esta es la fecha en que Zacarías, padre de Juan Bautista, mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. Así como en otras fechas señaladas, la Iglesia Católica asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relacionan las hogueras de San Juan con el nacimiento de este personaje bíblico.

2. Dónde se celebra

A pesar de ser una festividad internacional se celebra principalmente en países de Europa y América Latina.

En Europa esta festividad está especialmente arraigada en Inglaterra (Midsummer o St. John's Eve), Irlanda, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y España.

En América Latina la noche de San Juan se celebra en Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, y está relacionada con tradiciones y leyendas españolas muy antiguas.

3. Tradiciones y rituales

En los países europeos, es habitual la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

En España se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante gran parte de la noche. También se ha convertido en una tradición bañarse en la playa.

Dependiendo de la región donde se celebra, las costumbres varían. En Cataluña y la Comunidad Valenciana la pirotecnia cobra especial relevancia. En Galicia o Asturias predominan las tradiciones celtas, acompañadas de bailes y conciertos. En Andalucía, hacer arder muñecos de trapo o de otros materiales en las hogueras.

Algunos de los nuevos rituales que se llevan a cabo durante esta noche tan especial consisten en saltar siete veces la hoguera con el fin de que el fuego te proteja durante el resto del año, saltar nueve olas de espaldas para eliminar energías negativas o bañarse en el mar a medianoche para tener buena salud.

Málaga

En Málaga la noche de San Juan se celebra en la playa. Numerosos visitantes vienen a disfrutar las moragas y a contemplar las hogueras donde se queman los “júas”, una especie de muñecos de trapo rellenos de serrín o papel que representan personajes populares. Cuando las llamas de las hogueras están más altas, se celebra un concurso de saltos. A lo largo de la noche se asan espetos de sardinas y se degustan breves y la fiesta termina con un baño en el mar Mediterráneo.

¡Espero que disfrutéis de una noche de San Juan irrepetible!


lunes, 16 de junio de 2025

DEBATE FINAL

1º DEBATE

¿CAMBIARÁN LAS RELACIONES HUMANAS CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA?

GRUPO SÍ--GRUPO NO




 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

2º DEBATE

¿EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES?

GRUPO SÍ EXISTEN- GRUPO NO EXISTEN



domingo, 8 de junio de 2025

#14junio DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA. LA DESBANDÁ

Este año, 2025, la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía NO ha enviado las instrucciones para celebrar esta fecha tan importante para recuperar la MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA. La Ley de Memoria Histórica y Democrática fue aprobada en 2017 sin votos en contra en el Parlamento autonómico. ¿Por qué este año no se han realizado esas instrucciones para todos los centros educativos de Andalucía?



El 26 de septiembre de 2025 la Coordinadora de Memoria Histórica de Málaga inaugurará una exposición acerca de La Desbandá en la Biblioteca Provincial de Málaga. Tiene un carácter divulgativo, accesible al alumnado de diversos niveles.

 

 
 
El 14 de junio se celebra el día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. En esta ocasión, vamos a leer una obra de teatro centrada en uno de los episodios más trágicos de nuestra historia como fue la Masacre de la carretera Málaga-Almería conocida como "LA DESBANDÁ". escrita por el alemán Bertolt Brecht. 

Una obra de Bertolt Brecht plasmó el éxodo que provocó la caída de Málaga. 

(…) Lo acontecido aquel febrero de 1937, fue para muchos una huida hacia la muerte o la vida por la carretera de Almería. Y no dejó indiferentes ni a unos ni a otros. Ni a los que se fueron, ni a los que vivieron para contarlo. Tampoco a quienes lo vivieron de cerca, y ni siquiera los que nunca estuvieron en aquel país borracho de sangre. Es el caso del dramaturgo alemán Bertolt Brechtque en cuanto tuvo noticias de aquel éxodo masivo se metió en la piel de aquellos pueblos de pescadores e imaginó la desgracia.(…)
Con constantes alusiones a los bombardeos de la aviación italiana y alemana, el escritor ofrece «un retrato bastante fiel de las condiciones de vida de aquella zona –campesinos y pescadores al mismo tiempo– y de la tensa atmósfera bélica a la que se enfrentaban allí republicanos y franquistas».(…)

En este enlace puedes encontrar más información  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/07/andalucia_malaga/1328646152.html
             LOS FUSILES DE LA SEÑORA CARRAR



Os dejo unos fragmentos de la obra en este enlace https://vimeo.com/254649743 y ,en el siguiente enlace, la obra   LOS FUSILES DE LA SEÑORA CARRAR



                 La Desbandá de Málaga en 1937 (primera parte)



              La Desbandá de Málaga en 1937 (segunda parte)




 
 

lunes, 19 de mayo de 2025

LA ARGUMENTACIÓN

REDACTAR TEXTOS ARGUMENTATIVOS

 ¿QUÉ ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

 
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
 
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.  
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 TIPOS DE ARGUMENTOS Y PLANTILLA PARA SU REDACCIÓN

PRESENTACIÓN-REDACTAR TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Cómo redactar tu texto argumentativo

Primero, elige el tema de que va a tratar la argumentación (debes buscar información para que se un texto de lo más completo), realiza un esquema previo y decide el tipo de estructura que vas a utilizar. La más recomendable es la encuadrada. :

1. Introducción: debes incluir la tesis o idea que vas a defender. Se situaría en el primer párrafo.

2. Cuerpo argumentativo con unos 3 argumentos de diferente tipo (de autoridad debes citarlo entre comillas y citar al autor, de cualidad, de cantidad, de orden, a favor, en contra,  de datos, causa-efecto, consecuencia, ejemplificadores, de experiencia personal- este tipo es menos recomendable...). Párrafos 2 -3
  • Argumento 1
  • Argumento 2
  • Argumento 3
3. Conclusión. Síntesis del texto, la tesis o idea que has defendido con otras palabras, es decir, un breve resumen del texto argumentativo. Se puede repetir o redactar algún nuevo argumento. Puede incluir una valoración final. Párrafo final.

Tendrás que elegir un título (Objetivo- informa; Subjetivo-opina) escrito, preferentemente, con un sintagma nominal.
 
En la redacción del texto, utiliza adjetivos valorativos (importante, fundamental, muy+adjetivo, magnífico, horroroso, extraordinario, raro, imprescindible, ...) y, como no, los conectores textuales para organizar tu texto (además, también, pero, en primer lugar, en segundo lugar, por otra parte, en resumen, en definitiva, como conclusión...)
 

 
Por último, te dejo esta plantilla para ilustrarte los pasos a seguir:

MONÓLOGO

El monólogo:

Creo que con el auge que hoy en día tiene este género, no hace mucha falta explicar en qué consiste; sin embargo, una buena explicación de esta manifestación teatral la puede constituir el siguiente fragmento:

“Antes de empezar hay que diferenciar entre los monólogos teatrales, con una amplia tradición en Europa y este nuevo género que podríamos decir que es estadounidense, adaptado al mundo del espectáculo, cafés y variedades.
Un contador de monólogos no es, pues, un actor gesticulante y estrambótico, sino una persona que llega y nos cuenta sus historias. Tampoco es un chistoso que encadena situaciones, si bien, en muchos casos la diferencia entre el espectáculo de un buen humorista y de un buen contador de monólogos es muy similar. El antecedente más importante que había en España antes de este boom ha sido Gila, aquel señor que era capaz, con un simple teléfono de hacernos reír durante un buen rato y, al mismo tiempo, desnudar las tristezas y miserias de la guerra o de nuestra propia existencia.
El contador de monólogos no inventa personajes exóticos o situaciones desorbitantes, sino que nos narra hechos cercanos, habituales, pero vistos desde una perspectiva nueva. Lo novedoso no será, pues, el hecho que nos cuenta, sino cómo lo ve el intérprete de monólogos. Para ello juegan un papel importante, no sólo el valor que tenga cada ocurrencia, sino cómo seleccionemos las palabras y los gestos. Dado que no vamos a abusar de los gestos, os podéis imaginar lo difícil que puede resultar”.
(Fuente:www.juannavidad.com/dinamizacionescolarcomoescribirycontarmonologos.html)

Ejemplos de monólogos hay muchos, en este caso he seleccionado los de la genial humorista Eva Hache. 

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Ahora que ya sabes cómo hacerlo, decide qué vas a preparar ( tarea para subir nota)

    • Contar un cuento: En este caso, selecciona un relato o escribe un cuento original, y empezaremos a trabajar pensando en cómo debes hacer su recitado. Será de memoria.

    • Monólogo: puedes optar por escribirlo o por adaptar uno ya existente, pero debes aprendértelo de memoria.

    • Exposición de un tema libre en formato canva o similar: puedes optar por hacerlo individual o en grupo. 

    • Preparar y dirigir un debate:debes presentar, previamente, el tema a debatir .


miércoles, 14 de mayo de 2025

EUROVISIÓN 2025

En primer lugar, tenemos que analizar la letra de la canción ESA DIVA de Melody y que nos representará este año en EUROVISIÓN 2025,y explicar las siguientes figuras literarias:

ANÁFORA                             METÁFORA

HIPÉRBOLE                          EPÍTETO

PERSONIFICACIÓN             RETRUÉCANO

PARADOJA                           ENUMERACIÓN


Luego, realizaremos nuestro propio "eurovisión" con las canciones de la primera semifinal:  

 
LETRA DE LA CANCIÓN ESA DIVA

17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia


El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.


Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos

Cada año se elije el tema para el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Es destacado la importancia del año 2022 con el tema de la campaña es "Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos"

Este año 2025 el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia tiene como lema “El poder de las comunidades” con el que se pretende destacar la importancia de la acción colectiva para impulsar el cambio y enfrentar la discriminación y la violencia, reconociendo la labor de las personas defensoras de derechos humanos, de los grupos de la sociedad civil LGBTIQ+ y de otros agentes e instituciones aliadas. 

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes y de esta forma acabar de una vez por toda con la discriminación, que tantos problemas sociales ha causado a toda la humanidad

En esta ocasión, como en tantas otras, hay que recordar el art.2 de los Derechos Humanos:

"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."

Tod@s contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

lunes, 12 de mayo de 2025

LA ZAPATERA PRODIGIOSA

 OBRA TEATRAL DE LORCA

El texto de La zapatera prodigiosa es definido por su autor como farsa violenta en dos actos. Sobre el personaje femenino: “La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama”. Otro elemento que llama la atención es la utilización del adjetivo “prodigiosa” para referirse al personaje de la Zapatera. Prodigioso remite a lo maravilloso, a lo que encierra un misterio o a lo excelente y exquisito. Eso nos predispone a ver en el personaje femenino un tratamiento positivo, a pesar de que a lo largo del texto pueda parecer que la Zapatera se caracteriza por un carácter intratable, Lorca quiere rescatar la “maravilla” de una mujer que decide por sí misma y que no se deja gobernar por habladurías o costumbres poco sanas. 

lunes, 21 de abril de 2025

domingo, 20 de abril de 2025

DÍA DEL LIBRO 2025

 

¿Quién es María Altuna?

Maria Altuna Lizarraga (@marialtunalizarraga) es una ilustradora, ceramista y artista visual nacida en Zizurkil (Gipuzkoa) y afincada en Bilbao. Como mujer creativa vasca, la ilustración y la cerámica se encuentran en el continuo devenir de su voz. Su trabajo se caracteriza por las relaciones entre lo cotidiano y lo afectivo, resignificando lo aparentemente familiar, para evocar experiencias íntimas y conectar con lo sensorial.

Maria ha creado ilustraciones para proyectos del Gobierno Vasco, La Diputación de Bizkaia, así como para diferentes ayuntamientos y entidades públicas y privadas. Licenciada en Bellas Artes, también ha realizado los másteres de “Investigación y creatividad en el arte” y de “Formación del profesorado” en la misma universidad en la que actualmente trabaja como profesora del departamento de Plástica de la Facultad de Educación.

Los libros como nido, como refugio.

Hay lecturas que son nuestro refugio. Nos llevan lejos cuando necesitamos escapar, pero también nos abrazan cuando buscamos consuelo. Como si fuéramos pájaros, nos aventuramos a explorar mundos lejanos, pero siempre regresamos al nido de las historias que nos reconfortan. Y es en las pequeñas librerías de cercanía donde encontramos ese hogar, un espacio donde descubrimos nuevos cielos por recorrer y libros que nos esperan con sus alas abiertas.


 

jueves, 10 de abril de 2025

ANÁLISIS DE ORACIONES SIMPLES

 

                             Infografía primeros pasos sintácticos      

                                        ©SignificadoLiteral | Ismael Ruiz Arroyo

1. Mi vecino compró un coche a su hija. 

2. Pronto llegaremos al lugar previsto. 

3. Los martes practicamos golf. 

4. Cervantes escribió el Quijote.

5. El Quijote fue escrito por Cervantes. 

6. Se lo regalamos en Navidad. 

7. Mi hermanito pequeño lleva la camisa muy sucia. 

8. Carlos le dio una carta certificada. 

9. Eso no es fácil de decir. 

10. La película es apta para menores.

domingo, 6 de abril de 2025

La modalidad andaluza

La modalidad lingüística andaluza es un dialecto que se diferencia de otras modalidades, como la canaria o extremeña, por dos factores principales:
  • La entonación, que presenta un ritmo más rápido y variado que el de otras modalidades.
  • La peculiar pronunciación de algunos sonidos, especialmente la s, la jota y la vocal final de los plurales de palabra.
El conjunto de estos rasgos hace que el andaluz sea fácilmente identificable por los hablantes de otras comunidades. A continuación te presentamos las principales características de la modalidad andaluza:

1.- Rasgos fónicos:
  • El seseo y el ceceo
    Ya sabes que sesear consiste en pronunicar el sonido <z> como <s>; por ejemplo, zapato <sapato>, socio <sosio>
    Y, cecear, en articular el sonido <s> como <z>; por ejemplo, José <jozé>, socio <zozio>. 
    La pronunciación seseante predomina en gran parte de Córdoba, la zona central de Huelva y el norte de Sevilla y Málaga, mientras que la pronunciación ceceante se extiende por el sur de la Comunidad. 
  • El yeísmo: Este fenómeno consiste en la pronunciación del sonido <ll> como <y>; por ejemplo, paella <paeya>, bocadillo <bocadiyo>. 
  • Alternancia de los sonidos <l> y <r> en posición final de sílaba: 
    bolso <borso>, tuerto <tuelto>. 
  • Relajación y pérdida de la -d- intervocálica
    por ejemplo, comido <comio>, estado <estao>. 
  • Pronunciación de la h- inicial con una fuerte aspiración: 
    por ejemplo, hondo <jondo>, harto <jarto>. 
  • Aspiración o eliminación de -s al final de sílaba o palabra
     por ejemplo, las moscas <lah moskah>. 
  • Pronunciación fricativa de la <ch>: 
     por ejemplo, leche <leshe>, fecha <fesha>.
2.- Rasgos morfosintácticos:
  • Uso del pronombre personal ustedes en lugar de vosotros, tanto en situaciones de confianza como de respeto. 
  • Preferencia por los diminutivos en -illo/-illa en la zona occidental y los diminutivos -ico/-ica en las hablas más orientales.

Te presentamos un vídeo humorístico del programa "El Intermedio" en el que se parodia el acento andaluz:




Vamos a señalar las características de la modalidad andaluza a través de estos dos vídeos:

EL ANDALÚ. 1.   min.2:10
EL ANDALÚ. 2.