martes, 25 de noviembre de 2025

¿Qué es una noticia?





















PARTES DE UNA NOTICIA




























Tenemos que prepararnos para escribir un periódico, para ello, qué mejor que conocer sus partes, los textos que lo integran, familiarizarnos con todo ello. Aquí tienes un enlace sobre la estructura de la noticia pincha aquí

La noticia en los distintos medios

La noticia es la información de un hecho verdadero, actual y de interés general, con la narración de sus detalles expuestos en orden inverso a su interés.

Independientemente del medio en que se publique, el género periodístico de la noticia busca dar respuesta a qué (ha ocurrido) quiénes (son los autores), cuándo, dónde, cómo y por qué (ha sucedido). La forma de presentar estos datos varía en cada medio de comunicación.

La noticia en prensa

Su estructura consta de estas partes:

Titular. Enunciados destacados tipográficamente que contienen lo más relevante de la información. Puede componerse de título, antetítulo y subtítulo.

Entradilla o lead. Primer párrafo que condensa los datos esenciales para comprender la información. A veces está destacada con letra negrita.

Cuerpo. Párrafos que desarrollan y amplían la información del titular y la entradilla en orden inverso a su interés.

La noticia radiofónica

Comparte la estructura de la información con la noticia escrita, pero se diferencia en que presenta mayor brevedad y menor profusión de datos. Además, puede incluir testimonios grabados.

La noticia televisiva

En un tiempo breve, los informadores sitúan los hechos, el escenario y los participantes mediante recursos visuales: imágenes en movimiento, mapas y gráficos. También pueden incluir testimonios. La información se condensa mediante rótulos.


La noticia digital

Las noticias publicadas en internet tienen unas características distintivas:

-Actualización. La información publicada se actualiza continuamente y llega a los dispositivos móviles de los usuarios en el acto.

-Lenguaje multimodal. La información se ofrece en una variedad de formatos: texto, fotografía, audio, vídeo, infografías, etc.
-Interactividad. El lector puede participar activamente en el medio, haciendo preguntas o comentarios e interactuar con otros usuarios.

-Lectura hipertextual. Mediante los hipervínculos, los usuarios pueden abrir rutas complementarias de lectura.


Aunque la estructura de la noticia digital varía según el medio, es habitual encontrar estos elementos, además de los propios de la noticia impresa:

-Claves. Refieren los detalles o las novedades que se han producido.

-Hipervínculos. Enlazan a otras noticias o a otras páginas relacionadas con la información.

-Fecha y hora de publicación. Indica cuándo se ha producido la última actualización.

-Etiquetas o tags. Permiten clasificar las noticias que tratan temas comunes.

#25N

Testimonio de Ana Orantes
 ¿Así vas a salir?

Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
de 2025 contamos con la triste cifra de 38 mujeres asesinadas por #ViolenciaMachista 

Negar la realidad es ser parte del problema. Tenemos que denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

#NiUnaMás 💜💜💜

viernes, 21 de noviembre de 2025

LA CELESTINA

LA CELESTINA, 1904, Pablo Picasso




Argumento    ESCENA A ESCENA

Calisto, un muchacho de noble familia, entra accidentalmente en una huerta persiguiendo a un halcón y allí ve a Melibea, una joven de la que queda inmediatamente enamorado sin que ella le corresponda. Calisto vuelve a su casa y le cuenta a su criado Sempronio lo que le ha pasado. El criado le propone acudir a la vieja Celestina para que actúe como intermediaria con Melibea. Pármeno, criado fiel de Calisto, trata de ver a su amo cómo es realmente Celestina, pero al verse despreciado, se une a Sempronio y a la vieja alcahueta. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, se ponen de acuerdo con Celestina para repartirse el oro que Calisto dará a Celestina para conseguirle el amor de Melibea.

La astuta Celestina va a casa de Melibea, fingiendo que es una vendedora ambulante,y, mediante su capacidad de persuasión (hablándole de Calisto) y un conjuro, consigue una cita entre los dos.

En premio a su labor, Calisto le regala una cadena de oro que ella se niega a compartir con Pármeno y Sempronio; estos la matan y después son ajusticiados. Elicia y Areúsa (prostitutas y parejas de Pármeno y Sempronio) desean vengarse de Calisto y buscan a Centurio para que lleve a cabo esa venganza.

En el primer encuentro entre Calisto y Melibea, los criados de este, Tristán y Sosia, espantan a los enviados de Centurio. Calisto, preocupado por los ruidos, acude ver qué sucede, tropieza y muere al caer desde lo más alto de la tapia del jardín de Melibea. Melibea se lamenta por la breve duración de su amor y se suicida tirándose desde lo alto de la torre de su casa. La obra termina con el planto de su padre, Pleberio, quien expresa su dolor por todo lo ocurrido.
 Personajes
En esta obra, Rojas consigue dar vida a cada uno de sus personajes. Los personajes de la Celestina pertenecen a dos mundos distintos (clases altas y bajas) que se relacionan entre sí (relaciones sociales: criados-señores; relaciones individuales; relaciones amorosas; relaciones económicas) y presentan numerosas situaciones paralelas: el mundo de los señores y el mundo de los criados.

Plasma a los personajes de las clases altas (Calisto, Melibea, los padres de Melibea..), de las clases bajas (las prostitutas Elicia y Areúsa, el rufián Centurio…) y a la intermediaria entre ambos mundos (Celestina).

La figura central de la obra, Celestina, es el nexo de unión entre ambos mundos. Su importancia es tal que con el tiempo dará título a la obra. Físicamente es barbuda, arrugada, con un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del diablo. Es el arquetipo de alcahueta (cuyo antecedente literario es la vieja Trotacoventos del Libro de Buen Amor), aunque ha desempeñado variados oficios: puta vieja, hechicera, componedora de virgos, lavandera, perfumera…En ella destaca su vitalidad, su capacidad de persuasión que la lleva a conseguir lo que desea de los demás, y su codicia, que le causará la muerte.




En el mundo de los señores se sitúan los dos amantes, Calisto y Melibea, así como los padres de esta, Alisa y Pleberio.
Calisto se caracteriza por su egoísmo, es un ser al que solo mueven sus deseos .Calisto representa el amor cortés parodiado, que transgrede las normas de este código al buscar una intermediaria y no ser discreto sobre su relación; es una figura antiheroica y por ello no puede tener muerte heroica.

Melibea. El personaje de la joven Melibea sufre un cambio . Profundamente humana, al principio rechaza con violencia las insinuaciones del joven galán; luego duda, vacila y, finalmente, se entrega a él sin reparos. El rechazo de Calisto en la primera escena se circunscribe en las coordenadas de lo prescrito por el amor cortés. Su entrega posterior es debido a que la joven es víctima del conjuro de Celestina, con lo que cristianamente quedaría libre de culpa. Para otros, la alcahueta hace que descubra su amor por Calisto solo con la palabra. Cuando el objeto de su amor muere Melibea se suicida. En Melibea no se advierte arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse, sólo lamenta no haber disfrutado más de ese amor y lamenta el dolor que causará a sus padres.
Los padres de Melibea: Alisa es una gran señora orgullosa y altiva, pero insensata. Pleberio no representa los rasgos habituales de la figura paternal en la literatura española, no es autoritario (es solícito, tierno y cariñoso con su hija) ni se lamenta por el honor perdido. Por el contrario, en un extenso monólogo al final de la obra, acusa al amor de ser el culpable de todo.

En el mundo de los criados encontramos tres parejas: los criados de Calisto (Pármeno, Sempronio y, tras su muerte, Tristán y Sosia) y las prostitutas Arúsa y Elicia. Sempronio pone en contacto a Calisto y a Celestina, y desde el principio, busca su propio beneficio. Pármeno es el criado fiel que irá cambiando de actitud para unirse a Sempronio. Areúsa y Elicia se caracterizan por su relación con Celestina. Mucho más independiente en el caso de la segunda. Ambas odian a Melibea y buscan vengarse de Calisto. Otros personajes secundarios, además de los mencionados Tristán y Sosia, son Lucrecia, la criada de Melibea, y Centurio, el cobarde soldado contratado por las prostitutas para llevar a cabo su venganza. Se trata de un personaje tomado de “miles gloriosus” de la comedia clásica.
Temas
En La Celestina aparecen varios temas de fondo.En primer lugar, tenemos el tema del amor, tratado como una pasión incontenible con un fuerte componente de deseo sexual, que hace que los protagonistas  se olviden de la moral y que acaba destruyéndolos como una especie de castigo divino.

En segundo lugar, se encuentra el tema de la codicia. Se trata de otra pasión que arrebata a algunos personajes. Todos los que no pertenecen a la clase social alta actúan por motivaciones de tipo económico, es decir, por conseguir dinero y riqueza.

En tercer lugar, también aparece el tema de la muerte, presentada no como el paso necesario para alcanzar la vida eterna (como en la literatura medieval), sino como el final absurdo de la existencia, al que lleva el desorden moral.

Os dejo una lámina resumen de esta obra. pincha aquí

http://www.cervantesvirtual.com/portales/la_celestina/

Fragmentos de la película 


 


LITERATURA Y CINE

Clásicos-de-la-literatura-española-en-el-cine/

LA CELESTINA

EL PERRO DEL HORTELANO

LA CASA DE BERNARDA ALBA


miércoles, 5 de noviembre de 2025

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

España es una nación plurilingüe porque en su territorio conviven varias lenguas tal como recoge la Constitución de 1978. La lengua oficial del Estado español es el castellano. Además, en los estatutos de seis comunidades autónomas, aparece también la denominación de lengua propia y se proclama su carácter oficial junto con el castellano, el derecho de conocerla y utilizarla y la no discriminación por razones idiomáticas.



En España hay una lengua oficial en todo el territorio y tres lenguas cooficiales en algunas comunidades:
  • El español o castellano, que es oficial en toda España.
     
  • El catalán, que es oficial en Cataluña, en las islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano.
     
  • El gallego, que es oficial en Galicia.
     
  • El euskera o vasco, que es oficial en el País Vasco y en algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra.


 ¿Qué es un dialecto?


lunes, 3 de noviembre de 2025

LOS TEXTOS NARRATIVOS

El texto narrativo es aquel texto (oral o escrito) en que se cuenta unos hechos o argumento, que le ocurren a unos personajes, en un espacio y en un tiempo. Todos los días estamos en contacto con este tipo de textos, tanto orales como escritos: una noticia del telediario, un chiste, la anécdota que le cuenta un amigo a otro son ejemplos de textos narrativos. Y aparte, existe la narración literaria que, como hemos visto, constituye uno de los tres grandes géneros.  
 
En el texto narrativo podemos distinguir y por tanto, analizar cinco elementos: el argumento, los personajes, el espacio, el tiempo y el narrador. 
 
1.El argumento o acción son los hechos que se narran. Puede ser reales o inventados (ficticios), y en este último caso, según su parecido con la realidad, pueden ser realistas (relatos en que se respeta la verosimilitud el parecido con la realidad: cuando se cuenta algo que aunque no ha sucedido, podría haber ocurrido perfectamente) o fantásticos (que presentan elementos alejados de la realidad y que nunca podrían, por tanto, haber sucedido).  
 
2.Los personajes que intervienen se caracterizan (es decir, se dan a conocer) de forma explícita (mediante descripciones por el narrador u otros personajes) o implícita (a través de lo que hacen o dicen). Según su importancia en la narración se clasifican en protagonistas, secundarios y comparsas. 
 
3.El espacio (lugar o lugares en que se desarrollan los hechos) también se conoce a través de las descripciones, que pueden ser más o menos extensas o detalladas.Suele haber varios e ir cambiando a lo largo de la narración, y también puede ser real o fantástico, o incluso tener un valor simbólico (por ejemplo, una habitación cerrada puede representar la falta de libertad o la incomunicación en que vive un personaje). 
 
4.El tiempo es un factor fundamental en cualquier narración. Hay que distinguir entre:  
 
-Tiempo externo: la época en que se sitúan los hechos. Lo conocemos a través de las referencias temporales explícitas (nos indican un año o una época) o implícitas (elementos de la narración que os permiten deducir la época; por ejemplo, mención de personajes históricos o avances tecnológicos...)
 
-Tiempo interno: el de desarrollo de los hechos. Dentro de él distinguimos tres aspectos: 
Duración: el tiempo comprendido entre el principio y el final de la historia: la narración puede contar lo que sucede en un minuto, en un año, toda una vida o las vidas de varias generaciones...  
Orden: si los hechos se cuentan en el orden en que sucedieron, la narración sigue un orden natural o cronológico. Pero a veces se producen alteraciones en ese orden mediante saltos temporales hacia atrás (o flashback, por ejemplo cuando en un momento dado un personaje recuerda algo del pasado) o incluso hacia adelante (de pronto se cuenta algo que sucederá en el futuro).  
Ritmo:  
(rápido: narraciones en las que en poco texto se cuentan muchas cosas o lo que sucede en mucho tiempo);  
(lento: en mucho texto se cuenta lo que sucede en poco tiempo. Descripciones, digresiones o diálogos suelen ralentizar el ritmo de las narraciones). 
 
5.Narrador: es la voz que cuenta la historia y que por tanto impone su punto de vista. Hay dos grandes tipos: 
 
Narrador externo en 3ª persona: no forma parte de los hechos. Puede ser omnisciente (lo sabe todo, hasta lo que los personajes piensan, sienten o sueñan) o no omnisciente u observador (no conoce todo, se limita a lo observable, por ejemplo, sólo lo que los personajes hacen y dicen). 
 
Narrador interno en 1ª persona: es un personaje de los hechos. Puede ser protagonista (cuenta unos hechos que él mismo protagoniza) o narrador testigo (personaje secundario que cuenta unos hechos protagonizados por otro personaje). 
 
En algunas narraciones, además, puede aparecer un narratario: alguien a quien va dirigida la narración (por ejemplo, el "Vuesa Merced" del Lazarillo) 
 
En cuanto a la estructura (es decir, cómo se organiza la narración, qué partes la componen), lo más frecuente es la estructura clásica que diferencia tres grandes partes: 
 
-Planteamiento: presentación de los personajes, el espacio y su situación inicial. 
 
-Nudo: suele producirse un conflicto o problema que los personajes han de resolver. Es la parte central de los hechos. 
 
-Desenlace: cómo se soluciona finalmente el conflicto. 
 
Aparte de la clásica hay otras posibles estructuras: 
 
-Comienzo "in media res": cuando la narración comienza en el nudo, es decir, en la parte central de los hechos (saltándose el planteamiento o presentación de personajes y situación). Luego suele producirse algún salto hacia atrás que nos lo explique. 
 
-Final abierto: narraciones en las que no hay un desenlace claro: o bien quedan abiertas para una continuación, o bien se deja que sea el lector el que elija e imagine cuál puede ser. 
 
-Narración retrospectiva: la que comienza en el desenlace: desde una situación final a partir de la cual se saltará hacia atrás para contarnos toda la historia. El Lazarillo tiene esta estructura (Lázaro cuenta su vida desde su situación adulta). 
 
-Narración circular: narración que en el desenlace vuelve al principio dando a entender que toda la historia se repetirá de nuevo.
 
 

GÉNEROS LITERARIOS


Géneros literarios
Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. Cada género tiene sus rasgos característicos:

1.-Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

2.-Género lírico: Se usa para expresar sentimientos, sensaciones, recuerdos o ensoñaciones. Sus rasgos principales son:
-Escasa presencia de elementos narrativos; uso intensivo de los recursos propios del lenguaje literario (figuras retóricas); selección de palabras con valor evocador y sugerente (connotación); importancia del ritmo y la musicalidad ( rima y pausas) y expresión breve y concentrada. Se eliminan elementos innecesarios; se utiliza el verso.

3.-Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgéneros literarios
Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen. Los principales subgéneros son los siguientes:

1.     Subgéneros narrativos:
A.    Cuento: narración breve con pocos personajes  y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados. Popular/Literario
B.    Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
C.    Poema épico - Epopeya: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
D.    Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
E.     Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
F.     Fábula: es un cuento protagonizado por animales, con un fuerte carácter didáctico.
G.    Leyenda: es un relato de tradición oral o escrita en el que se integran elementos reales y ficticios.
H.    Libros de viaje: describen o novelan un espacio determinado.
I.      Mito:narraciones literarias para explicar la realidad y dar sentido al mundo que habitaban las primeras civilizaciones.
J:     Microrrelato: narración muy breve con argumento sencillo y con un desenlance sorprendente.
2.     Subgéneros líricos:
A.    Canción: poema de tema amoroso.
B.    Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
C.    Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
D.    Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
E.     Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
F.     HIMNO: poema para honrar a una persona destacada, celebrar un suceso memorable o expresar júbilo.
3.     Subgéneros dramáticos:
A.    Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
B.    Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
C.    Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
D.    Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.


Para ampliar, os dejo el enlace siguiente 




STOP AL ACOSO ESCOLAR





Se celebra el primer jueves de noviembre. Este año, el jueves 06 y dedicaremos el mes de noviembre a trabajarlo en el aula. 
Según la UNESCO: 
"El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

¿Qué se entiende por acoso escolar?

El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.
Más información en la página https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-acoso-escolar-ciberacoso"

#NoAlAcosoEscolar 
#CeroTolerancia 


A primeros de mayo, se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una situación que afecta a estudiantes de todo el mundo.

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018. Funcionará las 24 horas del día, todos los días del año. Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. La llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono y, por último, los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto.

Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20% de los alumnos, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal. Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario.

Para extraer estas conclusiones, se preguntó a 100.000 jóvenes de 19 países diferentes, quienes apuntaron haber sufrido acoso por su apariencia física (25%), por su género u orientación sexual (25%) y por su origen o nacionalidad (25%). Con el fin de intentar acabar con esta situación, hemos recopilado varios recursos y actividades que os ayudarán a tratar este tema tanto en clase como en casa.


                          ACTÚA CON NOSOTROS LOS HÉROES DEL PATIO

    TODOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR



10 propuestas para celebrar el Día Mundial Contra el Acoso Escolar

                  "SE BUSCAN VALIENTES"

 
Ficha para trabajar sobre el acoso escolar
Responde a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es acoso o bullying? Definición.
2. ¿Cómo podemos parar el acoso?
3. ¿Qué es la empatía?
4. ¿Por qué deberíamos practicar la empatía?
5. Si fueras acosado (a), qué harías....
6. Si vieras a alguien acosado(a), qué harías...

             TODOS CONTRA EL ACOSO