PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Son aquellas que desempeñan las mismas funciones que un sintagma
nominal y, por tanto, son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la
sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo
neutro (ESTO, ESO, AQUELLO), para averiguar la función que realizan
dentro de la oración.
Se sustituye por el sintagma nominal toda la proposición subordinada sustantiva.
NEXOS que introducen las oraciones subordinadas sustantivas:
- Las CONJUNCIONES QUE / SI. Estas conjunciones no realizan ninguna función sintáctica dentro de la oración subordinada a la que pertenecen.
Me gusta que
sonrías. Me
gusta tu sonrisa / Me
gusta eso/
- Las FORMAS INTERROGATIVAS (determinantes, pronombres o adverbios) QUÉ, QUIÉN,CUÁNDO, CUÁNTO... Estos nexos desempeñan una función sintáctica dentro de la oración subordinada a la que pertenecen.
¿Sabes quién
ha venido
hoy? ¿Sabes
eso? / ¿Sabes su
dirección?
No
sé cuándo llega
la directora. No
sé eso / No sé ese
acertijo
- Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden carecer de nexo; en estos casos, el verbo de la proposición subordinada está en INFINITIVO.
Me gusta leer
libros de
historia. Me
gusta eso / Me gusta
tu libro
Ej.
Me preocupa que
no vayas al
médico. Me preocupa eso
/ Me preocupan esas
cosas
(Para comprobar que la oración subordinada sustantiva es de sujeto,
tenemos que tener en cuenta lo siguiente: si sustituimos el pronombre
“eso” por el sintagma nominal “esas cosas” y el verbo de la
oración cambia de número, entonces ese SN es el sujeto, como la
oración a la que sustituye.)
-Proposiciones
subordinadas sustantivas en función de COMPLEMENTO DIRECTO.-
Son aquellas que desempeñan la función de CD del verbo de la
proposición principal.
Ej:
Dime cuándo
llegarán. Dime eso
/ Dime la
verdad
No
sé si estará en casa
esta
noche. No
sé la verdad / No sé
eso
-Proposiciones subordinadas
sustantivas en función de ATRIBUTO.- Son
aquellas que desempeñan la misma función que el atributo, por lo
tanto van acompañadas del verbo ser, estar o parecer como
copulativos.
Ej.- Mi
meta es que aprendáis las
estructuras
sintácticas./ Mi meta
es el aprendizaje./ Mi
meta es esa
PREPOSICIONAL.-
Cuando una subordinada sustantiva va
precedida de una preposición (y
la preposición no forma parte de la subordinada), entonces forma
conjuntamente con esa preposición un sintagma
preposicional. En ese sintagma la preposición
funciona como enlace y
la subordinada sustantiva, como término.
El SPrep del que es Término la subordinada sustantiva puede
desempeñar las siguientes funciones:
Confío en que cumplas tu promesa. /Confío en su palabra./ Confío en eso.
(Estas oraciones siempre van introducidas por una preposición exigida por el significado del verbo que actúa como enlace entre el verbo y la subordinada.)
Nos quedamos cerca de conseguir una medalla. Nos quedamos cerca de casa
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Equivalen
a un SAdj o a un adjetivo y desempeñan en la
oración compuesta la función de Complemento de un Nombre (C.N.) al que denominamos antecedente.
Por otra parte, del mismo modo que un adjetivo puede estar
sustantivado, las proposiciones subordinadas adjetivas pueden
estar sustantivadas y desempeñar las funciones de un sustantivo
en el discurso, esto es: sujeto, C.D., C.I, C.Ag., etc. En estos
casos, el antecedente no está expreso.
Los
pronombres relativos QUE, QUIEN/ES, EL(…)
CUAL/ES y CUYO(…); también los adverbios relativos
DONDE, CUANDO, COMO, CUANTO.
-Subordinadas
adjetivas con
antecedente. Distinguimos entre
especificativas y
explicativas (que van entre comas o pausas)
Los soldados, que eran valientes, asaltaron la fortaleza. (explicativa)
-Subordinadas adjetivas sin antecedente expreso o de antecedente
callado. (Están sustantivadas y desempeñan cualquier función propia de un
sustantivo).
Los
que eran valientes asaltaron la
fortaleza. (sujeto)
Devolví
los libros a quien me los prestó.
(C.I.)
Fue
ayudado por las que tú te imaginabas.
(C. Agente)
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen
a un adverbio y que, por lo tanto, desempeñan la función de
complemento circunstancial (adverbiales propias); o bien las que, sin ser conmutables
por un adverbio, desempeñan la función característica de estos, es
decir, la de complemento
circunstancial (adverbiales impropias). Caso aparte son
las consecutivas y las comparativas.
-Adverbiales de lugar: equivalen
a un adverbio de lugar. El
nexo habitual es el adverbio relativo donde.
Desempeñan la función de CCL.
Vivo
[donde nací] = Vivo AQUÍ
-Adverbiales de modo: equivalen
a un adverbio de modo. Los nexos son el adverbio conjuntivo como,
los adverbios según
y conforme, y
las locuciones conjuntivas como si, como
para, según que. Desempeñan
la función de CCM.
Hazlo
[como quieras] = Hazlo ASÍ
-Adverbiales de tiempo: equivalen
a un adverbio de tiempo. Los nexos son el adverbio conjuntivo
cuando,
los adverbios
mientras y
apenas,
y las
locuciones conjuntivas
desde que,
hasta que, siempre
que, en tanto que,
tan pronto como…
Cuando no hay nexo van introducidas por un infinitivo, un gerundio o
un participio. Desempeñan la función de CCT.
--Cómpralo
[cuando vuelvas] = Cómpralo DESPUÉS
-Proposiciones causales: Expresan
el motivo o la razón por la que se produce un hecho. Van
introducidas por porque,
puesto que, ya que, dado que, pues, como… o
por una forma no personal del verbo. Tienen la función de CC de
causa.
Cogí
el paraguas [porque llovía]
-Proposiciones finales: Expresan
el fin o propósito con el que se realiza la acción. Van
introducidas por
para que,
a que,
que, a
fin de
que, con
el objeto
de
que…Desempeñan
la función de CC de finalidad.
Volvió
[para que lo ayudaras]
No
lo alcanzarás [aunque corras mucho]
[Si
no te esfuerzas], no lo conseguirás.
.Consecutivas
de
principal
intensiva:
Van precedidas
por la
conjunción que,
apoyada en un
elemento intensificador que la precede (los adverbios tan
y tanto o
los adjetivos tal, es, tanto, a, os, as):
Está tan nervioso que no puede hablar.
Desempeñan la función de adyacente o
complemento del elemento intensificador.
Está
tan nervioso
[que no
puede hablar]
Tengo
que estudiar mucho, [así que no me distraigas]
-Proposiciones
comparativas: Expresan el grado de
intensidad de una cualidad, magnitud o proceso (en términos de superioridad, inferioridad o igualdad). Van
introducidas por los nexos conjuntivos que o como,
apoyados en un elemento cuantificador: los adverbios más,menos,
tan, tanto, la locución adverbial igual
de o el adjetivo tanto,
a, os, as. Con mucha frecuencia,
el verbo
de la
proposición comparativa
es el
mismo que
el de
la oración,
y se omite. Desempeñan la función de adyacente o complemento del
elemento cuantificador.
No
estudiáis tanto [como
deberíais]
Ejemplos de subordinadas adverbiales agrupadas por función:
- ADVERBIALES DE LUGAR:
- Volvió por donde se fue.
- Vamos donde dice tu hermano Jesús.
- ADVERBIALES DE TIEMPO:
- Cuando Sancho oyó las palabras de su amo, comenzó a llorar con la mayor ternura del mundo.
- Pasaron décadas antes de que los romanos volvieran a invadir estas costas.
- ADVERBIALES DE MODO:
- Rellenamos el impreso según decían las instrucciones.
- Te defenderé como lo haría el mejor abogado.
- ADVERBIALES CAUSALES:
- Ya que me lo preguntas, te lo diré sin rodeos.
- No sé qué ha visto de especial en él el entrenador porque a mí me parece un jugador bastante mediocre.
- ADVERBIALES FINALES:
- Te mandamos un telegrama para que supieras el asunto.
- Fui a casa de mis amigos a ver el partido por televisión.
- ADVERBIALES CONCESIVAS
- Aunque la luz era mala, pude contemplar con relativa claridad sus facciones.
- A pesar de que se lo prohíbe el médico, mi padre sigue fumando mucho.
- ADVERBIALES CONDICIONALES
- Si vienes a casa te daré el regalo que te hemos comprado todos los amigos.
- Como llegues tarde otra vez, no te esperaremos.
- ADVERBIALES CONSECUTIVAS
- Ana canta tan mal que hay que taparse los oídos.
- No es fácil esa decisión, por lo tanto, medítala bien.
- ADVERBIALES COMPARATIVAS
- Este ejercicio es más fácil que el anterior.
- Tu hermano miente más que habla.
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