martes, 10 de diciembre de 2024

LOS VILLANCICOS Y SU ORIGEN

Origen de los villancicos 

"En Castilla se compusieron breves poemas, los villancicos, donde se percibe la influencia temática y formal de las jarchas. En los Cancioneros castellanos del siglo XV, junto a poemas de autores cultos, se recogen también muchas muestras de lírica de tipo tradicional que, por su belleza, merecieron figurar entre ellos.


Muchos de ellos siguen conservando la estructura formal de las moaxajas de dos formas:


-Si es prácticamente igual, se llama zéjel.

-Si tiene alguna variante en el estribillo o en la estrofa se llama villancico. Recordamos, por cieCURSO 2024/2025,Efemérides,ALCT,rto, que el villancico no solo es una canción de Navidad, como actualmente, sino cualquier cantar «villano», o sea, de gente del pueblo. A «villano» se le añadió el sufijo -ico para indicar que eran cantares «de poca importancia».

Los temas de estos poemas eran casi siempre el amor, conseguido o no, en todas sus variantes: ausencia, celos, soledad, deseo, rechazo, gozo, dolor… Aparece también el tema de la «malmaridada», la joven que no quiere ser monja, la serrana, el alba y el insomnio." de https://lclcarmen3.wordpress.com


LECTURA COMPRENSIVA

¿Quién no tiene un microondas en la cocina de su casa? Sí, un microondas; ese aparato con forma de televisor que te calienta mágicamente los macarrones que preparaste ayer. El microondas es uno de los objetos más comunes de las cocinas de casi todo el mundo, pero a cualquiera le sorprendería saber que cuando se inventó, no se pensó utilizar para calentarnos la comida, ¡sino para ganar guerras!

Así es: las ondas que emitían estos aparatos se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial para estropear los radares de los aviones del enemigo. Un día, su inventor se dejó un microondas funcionando cerca del bolsillo de su chaqueta y derritió una chocolatina que había dentro. Este descubrimiento le dio la idea que nos permite a todos hoy calentar nuestros macarrones de ayer en dos minutitos.

Por lo tanto, se podría hacer en este sentido una comparación entre el microondas y los villancicos que cantamos en Navidad. Y diréis «este tío se ha vuelto loco». ¡Pues no!

Los villancicos tampoco surgieron como canciones navideñas que hablen del Niño Jesús, la Virgen María, los Reyes Magos y todo el reparto de la Biblia. ¿O es que este villancico del siglo XV te parece tan católico y navideño como cualquier otro? Lee con atención:

Compadre, has de guardar
para nunca encornudar:
si tu mujer sale a mear,
sal junto con ella tú.

Tranquilo, si no lo has entendido todo, seguro que tu profesor te podrá ayudar, pero créeme que este no es un villancico navideño.

Los villancicos eran el tipo de música más popular en la sociedad del Siglo de Oro español —vamos, como el pop de ahora o el rock and roll de los años 60— y la Iglesia pensó que podrían ser una buena manera de difundir la palabra de Cristo y celebrar fiestas religiosas como la Navidad de una manera más motivante y menos aburrida. Hay que pensar que las misas en aquellos tiempos se celebraban en latín, mientras que casi nadie que no hubiera ido a la universidad hablaba o entendía ya esta lengua, así que te podrás imaginar que aquello tenía que ser un aburrimiento horroroso, o mejor un aburrimentum horribilis (si nadie me corrige, me lo invento).

Y así es como empezamos a cantar cada Navidad que la Virgen se está peinando, que yo me remendaba y yo me remendé, o que unos ratones le han roto los calzoncillos a San José, entre otros maravillosos villancicos españoles.

Si a ti también te gustan los villancicos, te propongo una cosa: cada vez que vayas a utilizar tu microondas, acuérdate y canta alguno que te sepas. Así practicarás español y estarás listo para tus próximas Navidades en español. ¡Ah!, pero cántalo rápido, ¡que se te enfrían los macarrones!

Aitor Pisos para ProfeDeELE.es

ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON EL TEXTO


VILLANCICO FLAMENCO "ENVIDIA TIENE LA FUENTE DEL COLOR"